Secciones

Actualidad ¿Cuál es la temperatura mínima que aguanta el cuerpo?

Nuestro cuerpo, en condiciones normales, tiene una temperatura que oscila entre los 36 y 37 grados centígrados, sin embargo, en determinadas situaciones puede bajar o subir más de lo debido. Descubre cuál es la temperatura mínima a la que puede aguantar el cuerpo.

Cuando una persona está sometida demasiado tiempo a temperaturas muy bajas, puedes sufrir lo que se conoce como hipotermia, es decir, cuando la temperatura baja de los 36 grados. En estos casos, se necesita atención médica y aparecen síntomas como temblores, contracciones musculares o problemas respiratorios.

En el lado contrario, una temperatura entre 37,1 grados y 37, 9 se le considera febrícula. En el caso de que la temperatura suba por encima de los 38 grados, se llama fiebre o hipertermia.

Un descenso significativo de la temperatura provoca un alteramiento de las funciones celulares, mientras que una temperatura de 43 ºC o superior provoca la muerte por desnaturalización de proteínas.

¿Cuál es la temperatura mínima que una persona puede aguantar?

Aunque una temperatura por debajo de 36 grados ya es anormal, en medicina se considera que cuando la temperatura corporal se encuentra en un grado inferior a los 27 grados, la persona está clínicamente muerta.

 

Te puede interesar:

  • Desconocia las diferentes variaciones de temperaturas y su información me a ayudado mucho a entenderlo,gracias.

    Responder
  • Se debería comentar también que cada persona tiene una temperatura corporal diferente. Según este articulo, gente que conozco y hasta yo mismo sufrimos una hipotermia continua al tener el cuerpo sobre lo 35.5 ºC.

    Responder
  • Las tenperaturas altas de calor perjudican a las personas que padecen diabetes y las bajas tan bien yo tengo mucho calor por las noches aciendo frio tengo que dormir con ventanas abiertas ha un que tenga aveces frio es normal

    Responder
  • A partir de los cincuenta mi temperatura cambio y oscila entre los 34 y 35,5 grados, la verdad me preocupa a pesar de que me han dicho que no tiene importancia.

    Responder
  • Bueno, yo solo de pensarlo me entra frío. Hace poco me comoentaba un amigo sueco que ellos a veces tienen temperaturas inferiores a 20 grados bajo cero. Me parece imposible hacerme una idea. A ver que tal este finde, que parece que va a nevar.

    Responder
    • -20* es una temperatura muy muy baja, sin embargo la sensacion de frio depende mucho del viento y la humedad que haga. A -4* con mucho viento te puede dejar realmente helado, y a -20* sin viento puede ser mas soportable. Lo minimo a lo que yo he estado ha sido a -31* unos 10-12 dias. Fue un anticiclon siberiano, muy seco, sin gota de viento y cielos claros. Las escuelas, logicamente, cerradas sin embargo los niños pequeños en el parque con sus abuelos porque, a pesar de la temperatura, los dias resultaban agradables: al no haber viento, no se sentia mucho frio y ademas se podia respirar bien, y al no haber nubes, hacia sol y mucha luz. La actividad de la ciudad se reduce y con ello tambien el ruido, y el poco que hay lo amortigua la nieve. Esta a su vez refleja mucho el Sol asi que hay mucha mas luz. Todo junto daba una sensacion de alegria y de cierta euforia 🙂
      Obviamente esa es una circunstancia especial que se da cada x años. Por lo general, la temperatura no es tan baja pero los cielos estan cubiertos y corre viento (mucho o poco), y a -8*/-10* eso es un frio de verdad. 😉

      Responder
  • para Alimentos:

    -20* es una temperatura muy baja, sin embargo la sensacion de frio depende mucho del viento y la humedad que haga. A -4* con mucho viento te deja helado pero a -20* sin viento es mas soportable. Lo minimo lo que yo he estado ha sido a -31* unos 10-12 dias. Fue un anticiclon siberiano, muy seco, sin gota de viento y cielos claros. Las escuelas logicamente cerradas sin embargo los niños pequeños en el parque con sus abuelos porque, a pesar de la temperatura, los dias resultaban agradables: al no haber viento, se podia respirar bien y al no haber nubes, hacia sol. La actividad de la ciudad se reduce y con ello tambien el ruido, y el poco que hay lo amortigua la nieve. Esta a su vez refleja el Sol asi que hay mucha mas luz. Todo junto hacia una sensacion de cierta euforia. (Tambien que uno miraba el termomotro y pensaba: “Joder, a -31 y todavia vivo”… y esto tambien producia cierta euforia… 🙂

    Responder
  • Muy interesante. Estaría bien nombrar en el caso de Wim Hof. Es capaz de hacer unas cosas increíbles con el frío y, si no me equivoco, está siendo estudiando por universidades importantes, creo que una es la de Stanford. Hay una charla del TED muy interesante sobre su método.

    Responder