Secciones

¿Sabías que...? La superluna y el eclipse lunar de mayo: todos los detalles

La luna llena de mayo 2021, además de ser superluna, irá acompañada de un eclipse lunar que será visible en gran parte del mundo pero no en España

VIDEO: SUPER LUNA DE SANGRE: LOS MISTERIOS TRAS LA LUNA DE MAYO

La luna llena de mayo es popularmente conocida como la luna de las flores. Este año 2021, nos va a dejar una cita muy especial. La luna de mayo será una superluna, así que la veremos algo más grande de lo habitual, y además, en parte del mundo, se podrá ver un eclipse lunar (pero no para España).

Cuándo ver la superluna de mayo 2021: día y hora perfectos

El próximo miércoles, 26 de mayo, la Luna entrará en fase de luna llena. Será la segunda superluna del año. Es decir, nuestro satélite estará completamente iluminado coincidiendo, aproximadamente, con el punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra.

Esto provocará que la veamos en torno a un 10% más grande de lo habitual, y también más brillante. Si bien es cierto que la diferencia no será apreciable a menos que observemos frecuentemente nuestro satélite. Del mismo modo, la superluna es, simplemente, una definición informal. No tiene ningún efecto especial ni en la Luna ni en la Tierra.

superluna de mayo  2021
Superluna desde Pozuelo de Alarcón, Madrid. Fotografía: José Soñora

Oficialmente, nuestro satélite entrará en fase de luna llena a la 13:14 (horario peninsular). Tanto los días anteriores como posteriores, la Luna estará completamente (o casi) iluminada. Estas fechas son las peores para observar el firmamento, ya que el brillo del satélite ocultará los objetos más tenues.

La superluna de mayo la veremos en torno a un 10% más grande de lo habitual, y también más brillante.

Tampoco es el mejor momento para observar su superficie, porque las sombras son más cortas. A fin de cuentas, estamos viendo la Luna durante el mediodía lunar. Así que es preferible esperar a las fases de cuarto creciente, o menguante, si lo que queremos es apreciar los detalles de su superficie.

Previsión para ver la luna llena de mayo este miércoles: ¿habrá nubes?

¿Podremos ver con claridad la súperluna de mayo? ¿Habrá nubes en el cielo? Ceuta y Melilla, así como el norte de las Islas Canarias, serán las zonas de nuestro país donde será más difícil observar la luna llena debido a la presencia de nubosidad compacta.

Las nubes de tipo alto cubrirán el cielo en Andalucía y, aunque no serán tan gruesas, también dificultarán la observación de nuestro satélite. También habrá nubes de tipo algo en la zona centro pero serán tan solo algunas bandas, por lo que allí se podrá ver mejor. En Cataluña y Baleares puede haber algunos intervalos nubosos a ratos pero se irán desplazando por lo que también habrá claros y se podrá ver relativamente bien la luna.

Puede haber nubes de tipo bajo que impidan disfrutar del esplendor del cielo nocturno en el interior del País Vasco, Cantabria, Asturias y de las provincias de Lugo y A Coruña. 

Todos los detalles del eclipse lunar total de mayo 2021

VÍDEO: ECLIPSE TOTAL DE LA LUNA DE SANGRE. ¿DÓNDE PODRÁS VERLO?

En esta superluna de sangre, además, nos encontramos con un eclipse lunar total. Sin embargo, no será visible desde el territorio español. El eclipse total será visible desde el Océano Pacífico, costa oriental de Asia y costa occidental de América (tanto Norte como Sur). En el caso de Latinoamérica, la observación en algunos casos será imposible (extremo oriental del continente) y en otros coincidirá con la Luna cerca del horizonte.

Por lo que, principalmente, es una gran oportunidad para observarlo desde Oceanía, y algunos lugares del sudeste asiático. Tendremos que esperar a noviembre para ver un eclipse parcial lunar desde España.

Un mes muy tranquilo en cuanto a fenómenos astronómicos

Lo cierto es que el mes de mayo no nos trae una gran cantidad de eventos astronómicos que podamos disfrutar. El eclipse lunar total es lo más destacado, y tendrá lugar en el hemisferio opuesto.

Sí que vale la pena mencionar que, ya en junio, podremos vivir un eclipse parcial en partes de la Península Ibérica. Sin embargo, el porcentaje de Sol eclipsado va a ser tremendamente bajo. En Madrid apenas el 5% del Sol llegará a estar cubierto por la Luna. Pero eso será el próximo mes. A mediados de mayo, en la noche del día 16, podremos ver una conjunción de nuestro satélite con Marte.

luna de flores mayo 2021
La luna creciente y Saturno en conjunción, fotografiados el 16 de enero de 2015. Crédito: Eric Teske

El 19 de mayo, nuestro satélite entrará ya en la fase de cuarto creciente, como preludio a la luna llena, que llegará una semana después. El 23 de mayo, Saturno entrará en movimiento retrógrado. Desde nuestra perspectiva, el segundo planeta más grande del Sistema Solar parecerá moverse en dirección opuesta. Es una situación que se prolongará durante varios meses, hasta octubre. Se debe, simplemente, a que la Tierra, al alcanzar la altura de Saturno (desde su órbita) al adelantarlo, nos transmite la sensación de cambiar de dirección. Evidentemente, la órbita del planeta no cambia de sentido en ningún momento.

El 31 de mayo, para poner el broche de oro al mes, podremos ver una bonita conjunción de la Luna, ya de camino a la fase de cuarto menguante, con Saturno. A ello podremos sumarle las oportunidades habituales para observar algunos objetos como el cúmulo globular Messier 4 (aproximadamente desde la 01:00 hasta las 03:30).

Si bien necesitaremos disponer de prismáticos astronómicos y de un cielo con poca contaminación lumínica. Algo siempre deseable si queremos observar el firmamento. Podemos consultar en mapas como Light Pollution Map qué zonas, en nuestro entorno, podemos encontrar cielos oscuros.

Los nombres de la luna llena

Desde tiempos inmemoriales, la luna llena ha recibido diferentes nombres a lo largo y ancho del mundo. En la actualidad, los más extendidos son los que usaban algunas de las tribus amerindias, nativas de América del Norte. Todos ellos describen fenómenos o características propias del mes en el que se desarrolla.

Así, la luna llena de mayo es conocida como la luna de las flores. El motivo es casi autoexplicativo. En esta época del año, la mayoría de las flores de la primavera ya han florecido. También es conocida como la luna de la plantación, porque marca el momento en el que se plantan algunas de las semillas que se recogerán en otoño.

luna llena

También es conocida como la luna de leche o la luna del grano de maíz. Solo por poner algunos ejemplos. Del mismo modo, estas denominaciones también se pueden utilizar en el hemisferio sur, pero alternándolas con el mes equivalente. Así, esta luna llena es conocida como la luna del cazador, por ser la segunda luna llena tras el equinoccio de otoño (en el hemisferio sur). Para los maoríes de Nueva Zelanda, es conocida como Haratua (de abril a mayo) y como Pipiri (de mayo a junio). El nombre hace referencia, en ambos casos, a la llegada de las bajas temperaturas y el inminente invierno.

Así que, en esta ocasión, podremos disfrutar de una nueva superluna, siempre y cuando las condiciones meteorológicas acompañen. En la jornada de la luna llena no habrá ninguna cita astronómica que nos haga compañía, pero podemos aprovechar para observar algunos de los planetas del Sistema Solar, así como, si disponemos de prismáticos astronómicos o telescopio, algunas nebulosas, galaxias, cúmulos globulares… Nunca se puede descartar, por supuesto, la estrella fugaz ocasional. ¡Disfruta de la luna llena de mayo!