La superluna de octubre: más grande y brillante

Javier Vegas

Javier Vegas

 

Este mes de octubre que acaba de comenzar va a ser muy intenso para los amantes de la astronomía. Dos lunas nuevas, las Dracónidas, Oriónidas y una Superluna muy intensa. ¿Qué es lo que no te puedes perder?

Octubre es un mes en el que tenemos casi las mismas horas de luz que de noche. La oscuridad dura 13 horas diarias, por lo que tenemos tiempo de sobra para observar el cielo y disfrutar de los fenómenos astronómicos.

VEA TAMBIÉN: ¿Por qué se caen las hojas en otoño?

La Luna Llena de octubre tendrá lugar el día 16 y también es conocida como «Luna del Cazador«al ser un buen momento para la caza nocturna. El día 16 nuestro satélite se encontrará en el perigeo, es decir, el punto en que la Luna está a menor distancia de la Tierra. A este fenómeno se le llama Superluna.

¿Cómo será la Superluna de Octubre?

Como ya hemos comentado, será más grande, concretamente un 16 por ciento más. Además también brillará más, siendo un 30 por ciento más brillante que cuando vemos la Luna en el apogeo, es decir, cuando está en el punto más lejano de la Tierra. No será la única Superluna que tengamos en un tiempo, y es que será la primera de tres que tengamos en octubre, noviembre y diciembre.

Otros fenómenos astronómicos de octubre

Este mes podremos observar las Dracónidas, procedentes del cometa 21P/Giacobini-Zinner y que se podrán ver el día 8 en su máxima intensidad. Como punto negativo, las condiciones no serán las mejores al estar la Luna cerca de cuarto creciente.

Por su parte, este mes también tendremos las Oriónidas, con un máximo para el día 21. Al igual que con las Dracónidas, la visión no será la más apropiada al estar la Luna cerca de cuarto menguante.

Cambio al horario de invierno

No podemos olvidar que como es habitual, el último fin de semana de octubre toca cambiar la hora. Deberemos retrasar todos nuestros relojes de las 3.00 para ponerlos a las 2.00 horas. Por lo tanto, dormiremos una hora más, eso sí, a partir de entonces las tardes serán mucho más oscuras. Una mala noticia sin duda para los amantes de las actividades al aire libre.

Te puede interesar: