La sequía se agrava: 2019 es el tercer año con menos agua del siglo

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las precipitaciones registradas son un 25% inferior a la media de los últimos 30 años.

La situación de sequía en gran parte del país comienza a ser alarmante por la escasez de precipitaciones caídas en los últimos meses. De hecho, en lo que llevamos de 2019, los registros indican que este es el tercer año en el que ha habido menos lluvias de todo el siglo XXI.

“Los seis primeros meses colocan a 2019 como el tercer año más seco solo por detrás de 2005 y 2012”, explica Irene Santa, física y meteoróloga en Eltiempo.es.

Sequía en verano 2019

Además, en lo que respecta al ciclo hidrológico actual, que se inicia en octubre, ha llovido un 16% menos lo normal. Una pluviometría que indica que en regiones como la mitad oeste peninsular y buena parte de la mitad oriental, el archipiélago canario y parte de Baleares han sufrido unas precipitaciones muy por debajo de sus valores normales.

Se esperan precipitaciones dentro de lo normal en todo el país según la climatología del mes

“Las diferencias son más que notables en lo que llevamos de año con respecto al 2018 ya que el invierno pasado fue húmedo y más lluvioso de lo normal, mientras que este invierno 2019 ha sido muy seco, con 51% menos de precipitación de lo que tocaría”, describe Santa quien añade que en la primavera se ha continuado con ese patrón y ha sido bastante seca.

Falta de agua en el campo

“El año pasado tuvimos dos estaciones consecutivas con más lluvia y ahora hemos tenido esas dos mismas estaciones más secas, las diferencias no están solo en los datos sino que saltan a la vista del paisaje, con vegetación mucho más seca”, detalla Santa.

Tal es la situación de sequía que Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), que forma parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha apuntado que los asegurados recibiran más de 100 millones de euros por los daños que ha causado la falta de lluvias en el cultivo del cereal y la sequía.

En concreto, en los 5 primeros meses del año 2019, la precipitación acumulada supone el 75 % del valor normal para el periodo lo que sitúa a este año como el en el séptimo lugar en cuanto a «año seco» desde el año 1965.

Un verano seco pero normal

Por su parte, según la previsión para este verano 2019 de Eltiempo.es en comunidades como Castilla y León, Galicia, Cantábrico, Extremadura y parte de Madrid y Castilla La Mancha norte, las lluvias se mantendrán por debajo de la media registrada.

Las diferencias no están solo en los datos sino que saltan a la vista del paisaje, con vegetación mucho más seca

Mientras que en la zona de Aragón, interior de Cataluña, Pirineos, interior norte de la Comunidad Valenciana, este de la Comunidad de Madrid y Sistema Central, se espera que las precipitaciones se produzcan en forma de tormenta.

“Para este mes de julio que comienza, se esperan precipitaciones dentro de lo normal en todo el país según la climatología del mes”, apunta Santa.