La sequía en Venecia deja sus canales bajo mínimos

Venecia se ve azotada por una sequía récord en su historia. Góndolas aparcadas por el barro es la imagen de la ciudad.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Góndolas varadas en los canales por la sequía en Venecia. Así permanece en este momento esta ciudad, que se está encontrando con auténticos problemas en la navegación debido a la marea baja.

La escasez de precipitaciones que está azotando a Venecia -inusuales para la época del año- está provocando una situación de marea baja totalmente anómala en estos meses.

Habitualmente, durante el periodo invernal, la ciudad de los canales suele tener incluso problemas de navegación debido a las aguas altas, que suelen generar frecuentes inundaciones en los meses de enero y febrero.

VER TAMBIÉN: Consejos caseros para luchar contra el cambio climático

Este año, debido a la sequía y a las altas presiones, por encima de la media para esta época del año, que están registrando en la mayoría del norte de Italia, los problemas con el barro y la escasez de agua en los canales ha llevado a muchos gondoleros a aparcar su embarcación ante la imposibilidad de navegar.

Durante estos días, se ha visto afectado incluso el Gran Canal de Venecia, uno de los más importantes y con mayor caudal de la ciudad, que normalmente, además, se ve afectado por las inundaciones en estos meses en vez de por la sequía.

Sin embargo, Venecia no es una excepción. Toda la región del Veneto se está enfrentando a una situación de sequía récord. Una situación similar a la escasez de lluvias que se está viviendo en nuestro país, en donde los embalses españoles cerrarán el año con menos agua que en 2014.

Sin duda, esta situación de sequía en Venecia, de extenderse en el tiempo, afectará al turismo en una región cuyos canales es uno de sus principales atractivos. Estaremos atentos a la previsión del tiempo en Venecia en los próximos días para ver si la tendencia de las precipitaciones varía.

Te puede interesar: