La Semana Santa se despide lluviosa en algunas comunidades

La Semana Santa arrancó lluviosa en muchas zonas de España y se quiere despedir también con lluvia en algunas comunidades. Te contamos detalles de donde y cuando.

Mario Picazo

Mario Picazo

Como suele ocurrir casi todos los años por Semana Santa, la atmósfera ha repartido un poco de tiempo aquí y allá para todos los gustos. El inicio de esta semana de procesiones en muchos rincones de España y de vacaciones para un amplio sector de la población, arrancaba con tiempo revuelto en muchas comunidades y con precipitaciones casi generalizadas. Pero con el paso de los días y al llegar al ecuador de la semana, las altas presiones han ido tomando las riendas de la situación atmosférica para dar paso a tiempo más estable.

Imagen del satélite METEOSAT este jueves a las 13 hora peninsular. Los cielos sobre España aparecen bastante despejados pero al noroeste sobre el Atlántico se divisan frentes que avanzan hacia nuestra zona.

Viernes Santo relativamente tranquilo en gran parte de España 

El viernes el tiempo seguirá en general bastante tranquilo en gran parte de España aunque irán llegando más nubes al noroeste a primera hora de la mañana debido a la llegada del primero de dos frentes. En esta primera tanda tipo aperitivo las precipitaciones serán pasajeras y más débiles que intensas. Se extenderán a lo largo del día de oeste a este empezando por Galicia y llegando ya por la tarde al Cantábrico oriental, alto Ebro, sistema Ibérico y a los Pirineos más occidentales. No se descarta que llueva algo también en la costa de Cataluña a última hora, mientras que en la mitad sur de España los cielos estarán bastante más abiertos y no se esperan precipitaciones.

Predicción para el viernes 25 de marzo a las 13 horas. Las lluvias más frecuentes se producirán en el tercio norte peninsular.

Nuevos frentes llegando por el Atlántico para el fin de semana

Como se suele decir, el grueso del pelotón, el frente más activo, llegará el sábado a lo largo de la mañana por la costa occidental de Galicia. Esa tarde se esperan precipitaciones en Galicia y a lo largo de la tarde y noche se extenderán también a Asturias, Cantabria, el oeste de Castilla y León y el norte de Extremadura. En Galicia y el extremo occidental de Castilla y León pueden formarse tormentas acompañadas de lluvia más intensa. La cota de nieve inicialmente se situará cerca de los 1800 metros pero irá bajando a última hora con el paso del frente frío hasta los 1000 a 1200 metros en el noroeste peninsular.

Predicción para el sábado 26 de marzo a las 13 horas. Un frente frío procedente del Atlántico irá llegando a esa hora a la costa noroccidental de Galicia.

Con la llegada del frente y la proximidad de la borrasca se espera que el viento del oeste y sudoeste vaya arreciando en el noroeste y que que aumente el tamaño de las olas en las costas de Galicia y en el Cantábrico.

Campo de vientos previsto para el sábado 26 de marzo a las 13 horas. Vientos + 80 km/h en algunas zonas de Galicia y de +30 km/h en muchas otras zonas del extremo noroccidental peninsular y zona del estrecho.

Y el sábado mientras en por el noroeste llega un frente el el Mediterráneo, sur y en las islas disfrutarán de temperaturas envidiables que en algunos casos podrían superar los 25 C.

Temperaturas previstas para el sábado 26 de marzo a las 16 horas. Mientras por el noroeste tienden a bajar sensiblemente en algunas zonas del Mediterráneo llegarán a los 25 C.

Potente borrasca Atlántica el domingo con intensos vientos y oleaje en el noroeste peninsular

El domingo el frente seguirá su avance hacia el este y la vez irá perdiendo intensidad, aún así amaneceremos con muchas nubes y precipitaciones más aisladas y débiles a lo largo de la diagonal que se extiende desde los Pirineos hasta las costas del golfo de Cádiz. Se pueden registrar nevadas aisladas en la cordillera Cantábrica y más intensas en los Pirineos, sobre todo en el Navarro y Aragonés. La cota de nieve inicialmente se situará cerca de los 1000 a 1200 metros aunque con tendencia a subir a lo largo del día hasta los 1500 metros.

Predicción de precipitación para el domingo 27 de marzo a las 8 horas. El frente ya debilitado seguirá avanzando hacia el este provocando un descenso térmico en gran parte de la península y precipitaciones aisladas en las zonas donde aparecen los colores azules.

El domingo no solo se notará un descenso térmico en muchas zonas, el fuerte viento e intenso oleaje se dejarán sentir especialmente en las comunidades del noroeste donde puntualmente las rachas de viento podrían superar los 105 km/h. Las precipitaciones irán remitiendo en muchas zonas de la península gracias la proximidad de un robusto anticiclón, salvo en el extremo occidental de Galicia donde los húmedos vientos del Atlántico seguirán aportando nubes y precipitaciones.

Predicción de temperaturas para el domingo 27 de marzo a las 14 horas. la tendencia es a que desciendan en muchas zonas del interior de la península.

No olvidéis que entre frente y frente este último fin de semana de marzo nos quitan una hora de sueño. El domingo 27 de marzo a las 2 h tendremos que adelantar los relojes 1 hora y de repente serán las tres. Eso quiere decir que el lunes cuando te levantes a tu hora habitual habrá menos luz pero a cambio tardará más en llegar la noche.

Disfrutar lo que os quede de vacaciones! 🙂