La semana empieza con lluvias y temperaturas altas para la época del año

Estamos en diciembre, pero ¡quien lo diría! Esta semana comenzará con lluvias pero después vuelve el anticiclón con temperaturas altas para la época del año

ElTiempo.es

ElTiempo.es

  • Semana de temperaturas más altas de lo normal para un mes de diciembre. 
  • Lluvias en el noroeste de la Península en el inicio de la semana.
  • Vientos fuertes del sur en Galicia y zonas de montaña del noroeste peninsular.
  • Es posible que esta semana se batan algunos récords de temperatura para este mes

El lunes amaneceremos con nieblas en el valle del Ebro y lluvias en Galicia, cordillera Cantábrica, Castilla y León, Extremadura y oeste de Castilla la Mancha y oeste de Andalucía. Las lluvias serán más intensas en el oeste y sur de Galicia y en el norte de Extremadura, pero irán a menos a lo largo del día cuanto más al este, siendo en forma de nieve por encima de 1800 a 2000 m. En Madrid se esperan lluvias débiles más probables al principio y final de la jornada. En el noreste peninsular, Baleares y Canarias predominará el sol acompañado de algunas nubes.

Destaca la subida de las temperaturas mínimas en el oeste de la Península, de hasta 8 ºC en puntos del noroeste. Para este día tenemos avisos amarillos por vientos del sur que soplarán fuertes en el litoral de Galicia y zonas de montaña del noroeste peninsular, con rachas que pueden alcanzar los 90 km/h. En la fachada atlántica gallega también tenemos avisos por olas de hasta 4 metros de altura. En Canarias soplarán vientos del sureste.

El martes un nuevo frente traerá lluvias al noroeste de la Península. Serán más intensas en Galicia, cordillera Cantábrica, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, y débiles en el resto. La cota de nieve se situará por encima de los 2100 m. Las nieblas afectarán de nuevo al valle del Ebro. Cuanto más al este y sur peninsular predominará más el sol, al igual que en Baleares y Canarias.

Las temperaturas serán altas para la época del año. Así, las máximas subirán de forma notable en toda la Península, con ascensos de unos 6 ºC en Extremadura y Andalucía, y de unos 4 ºC en el Sistema Central, Sistema Ibérico y Pirineos.

Tenemos avisos amarillos en el litoral de A Coruña por rachas de viento del sur que pueden llegar a los 80 km/h, y por fenómenos costeros en todo el litoral atlántico gallego. En Canarias de nuevo soplarán vientos del sureste.

El miércoles amaneceremos con nieblas en zonas de León y dominarán el sol y las nubes altas en toda la Península y Canarias. Las temperaturas continuarán subiendo, principalmente en los Pirineos, el centro peninsular y Andalucía. Soplarán vientos fuertes del sur en el litoral de Galicia y zonas de montaña del noroeste de la Península.

El jueves y el viernes aumentarán las nubes por el noroeste debido a la llegada de un frente que dejará lluvias en el litoral atlántico de Galicia. Tendremos probabilidad de lluvias débiles en el resto de la comunidad gallega y oeste de Asturias y Castilla y León. En el resto de la Península y en los archipiélagos habrá pocas nubes. Las temperaturas bajarán en Galicia y Canarias, aunque seguirán siendo altas para un mes de Diciembre. Continuarán soplando los vientos del sur, con intensidad fuerte en Galicia.

De cara al fin de semana la incertidumbre aumenta por el noroeste de la Península. Aunque es más probable que continuemos bajo influencia anticiclónica, existe posibilidad de que aumente la inestabilidad en el oeste de la Península y Canarias.