La semana comenzará con lluvia y más frío

Esta semana comienza con lluvias y frío ¿cómo seguirá? Te lo contamos.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

  • Las lluvias y los fuertes vientos serán lo más destacado de esta semana.
  • El lunes las lluvias cubrirán gran parte de la Península y serán más intensas en el sur. Además bajarán las temperaturas.
  • Durante el martes un frente nos cruzará de oeste a este.
  • Lluvias muy intensas en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León a partir de la mitad de la semana.
  • Vientos muy fuertes en el litoral de Galicia y Cantábrico, y en áreas de montaña del interior peninsular.


El lunes empezamos nueva semana con muchas nubes en todo el país y lluvias, más intensas en Galicia, mitad sur peninsular, Sistema Central, nordeste de Cataluña y Baleares. Tenemos avisos amarillos por estas precipitaciones que pueden acumular 20 mm en una hora en Málaga, y 15 mm en Cádiz y Huelva. En el Cantábrico oriental, Navarra y norte de Aragón las lluvias serán menos probables. En Canarias esperamos algunas precipitaciones débiles en las islas más occidentales. Las temperaturas máximas bajarán en toda la Península excepto en el área Cantábrica, Valencia y Melilla, donde subirán. Los vientos soplarán fuertes del suroeste en el litoral de Galicia y del sur en el Cantábrico oriental. En el litoral andaluz el viento soplará de levante por la mañana y poniente durante la tarde.

El martes la borrasca situada al suroeste de las islas Británicas nos mandará un frente que atravesará la Península de oeste a este dejando lluvias a su paso, especialmente intensas en Galicia, Asturias, oeste del Sistema Central, norte de Aragón y suroeste peninsular. Al área mediterránea y Baleares llegará muy debilitado, por lo que allí las lluvias serán más débiles y menos probables. En Canarias la cola de este frente dejará lluvias débiles al final del día. Las temperaturas máximas descenderán en el noroeste y suroeste peninsular, y ascenderán en el área mediterránea; las mínimas bajarán unos 3 ºC de forma generalizada en toda la Península excepto en el nordeste. Los vientos del suroeste soplarán fuertes en el litoral de Galicia y Cantábrico occidental, donde tenemos avisos naranjas y amarillos por fenómenos costeros. En buena parte de la Península el viento del sur-suroeste irá ganando intensidad, en el Estrecho el viento será de poniente y del suroeste en el área mediterránea.

El miércoles seguiremos con lluvias en Galicia, fuertes en las Rías Baixas a partir de mediodía. También esperamos lluvias en la Cordillera Cantábrica y oeste del Sistema Central. En el litoral mediterráneo los cielos estarán bastante despejados y en el resto intervalos nubosos. En Canarias  esperamos lluvias en las islas más occidentales. Las temperaturas bajarán en todo el país excepto en Galicia, Baleares y Canarias. De nuevo será un día de vientos fuertes del suroeste en el litoral de Galicia y Cantábrico, y también en áreas de montaña del norte peninsular. Algo menos intensos pero también del suroeste serán los vientos en Baleares.

El jueves tendremos lluvias en Galicia que irán ganando en intensidad a lo largo del día y podrán ser localmente intensas en puntos de Pontevedra y Ourense, acompañadas de vientos fuertes del suroeste en el litoral. Probabilidad de lluvias más débiles en el resto del noroeste peninsular y cielos despejados en la mitad sur y Baleares. De nuevo en Canarias precipitaciones en las islas más occidentales. Las temperaturas sin cambios.

 

El viernes las lluvias todavía serán fuertes en Galicia, el oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León durante la mañana e irán a menos por la tarde, cuando se extenderán de forma más débil hacia el interior de la Península y Cantábrico oriental, siendo menos probables cuanto más al este, donde antes disfrutaban de un día bastante despejado. Bastantes nubes en las islas occidentales de Canarias, sin descartar alguna precipitación débil. Las temperaturas subirán en el este peninsular y se mantendrán sin cambios en el resto. Los vientos soplarán del suroeste y oeste muy fuertes en el litoral de Galicia y Cantábrico occidental, de componente sur o suroeste en el Cantábrico oriental y áreas de montaña del interior peninsular.

De cara al fin de semana continuará el tiempo revuelto en el noroeste peninsular, con precipitaciones muy fuertes en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, que podrían extenderse al resto de la Península y Baleares. En Canarias también esperamos algunas precipitaciones, sobre todo en las islas más occidentales. Las temperaturas bajarán en toda la Península y Baleares, sin cambios en Canarias. Los vientos podrían ser muy fuertes en el litoral Atlántico y Cantábrico, y también en zonas de montaña del interior peninsular.