La semana arranca estable pero con lluvia en el horizonte

Después de la lluvia de hace un par de días, esta semana arranca con tiempo estable en toda España, aunque con el viento como protagonista en las costas del sur peninsular. Os contamos todos los detalles.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Después de unos días de tiempo estable la lluvia vuelve al norte peninsular a partir del miércoles.
  • Temperaturas en progresivo aumento, pero el miércoles empezarán a bajar por el oeste.
  • El viento será el protagonista en las costas del sur peninsular y Canarias.
  • Entre el miércoles y sábado las precipitaciones podrían ser localmente intensas en algunas zonas del tercio norte peninsular.

Después de la lluvia de hace un par de días, esta semana arranca con tiempo estable en toda España, aunque con el viento como protagonista en las costas del sur peninsular, Ceuta, Melilla y Canarias. A partir del miércoles por la mañana, el paso de un frente producirá precipitaciones en gran parte del tercio norte peninsular. Durante la segunda mitad de la semana estaremos pendientes de una nueva borrasca que se podría descolgar desde las Islas Británicas para mantener la inestabilidad en la mitad norte del país.

LUNES

El inicio de la semana llega con tiempo estable en todas las comunidades y para este lunes lo más destacable sobre todo en zonas del litoral sur peninsular, cota noroeste de Galicia y Canarias será el viento. En el noroeste peninsular si se esperan más intervalos nubosos al igual que en algunas zonas del norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Por la mañana pueden aparecer brumas y bancos de niebla en algunas comarcas del interior de Asturias y Galicia.

El lunes las temperaturas diurnas seguirán subiendo en la mayoría de las regiones. En el apartado de viento destaca el levante en las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla.  En las costas noroccidentales de Galicia se esperan rachas moderadas del sudoeste y en Canarias los vientos alisios irán arreciando con el paso de las horas.

MARTES

El martes seguirá dominando el tiempo estable en la mayoría de las comunidades. En el noroeste peninsular si se verán más intervalos nubosos y no se descartan algunos chubascos aislados por la tarde en el interior de Galicia, cordillera Cantábrica y los Pirineos.

En el resto de las comunidades salvo algunos intervalos de nubes altas o de evolución en zonas de montaña dominará el ambiente soleado. Nubes bajas en la vertiente norte de las islas Canarias y brumas y nieblas matinales en algunas comarcas del interior de Galicia.

Las temperaturas diurnas seguirán por encima de la media habitual en algunas zonas del norte y mantendrán la tendencia al alza sobre todo en el oeste peninsular. Las mínimas también experimentarán un aumento sobre todo en el noroeste y centro.

En el litoral de Andalucía, Ceuta y Melilla el levante seguirá soplando con rachas moderadas a fuertes mientras que en Canarias los vientos del norte y nordeste también se dejarán sentir sobre todo en el norte de las islas.

MIÉRCOLES

El miércoles el paso de un frente por el norte peninsular aportará muchas nubes al noroeste con precipitaciones que se irán extendiendo desde Galicia por la mañana hasta los Pirineos por la tarde y noche.  En algunos casos podrán ser tormentosas y localmente intensas. Las precipitaciones podrían extenderse durante la tarde y noche hacia el sur, al Sistema Central y al este de Castilla y León.

Tendencia a que bajen las temperaturas diurnas en gran parte del oeste de la península. En el resto de España no se esperan grandes cambios, aunque en el nordeste las temperaturas nocturnas serán algo más suaves.

El viento seguirá intenso del norte y nordeste en algunas zonas de Canarias. En las costas de Galicia irá arreciando del norte y noroeste, mientras que en el estrecho, el levante intenso de primeras horas irá amainando a lo largo del día.

JUEVES y VIERNES

El jueves arrancará nuboso en gran parte del norte de España con precipitaciones avanzando de oeste a este por el norte. Afectarán principalmente a las comunidades del Cantábrico, el norte de Castilla y León, La Rioja y Navarra. También se pueden extender a los Sistemas Central e Ibérico y a los Pirineos de Aragón a última hora.

Las temperaturas seguirán bajando en gran parte de España, el descenso será especialmente notable en las comunidades del norte.

Se mantiene el viento moderado a fuerte del norte en las costas occidentales de Galicia y del norte y nordeste en Canarias. Predominio de los vientos del oeste en muchas zonas salvo en las costas Mediterráneas donde dominará el levante.

El viernes iremos confirmando la posibilidad de que una borrasca ubicada cerca de Irlanda se vaya desplazando hacia las costas del Cantábrico. Con esa situación en mente, las precipitaciones afectarán a gran parte del tercio norte peninsular aunque al final es probable que se quede en una situación menos inestable.

Tendencia a que las temperaturas bajen en la vertiente Mediterránea.

Predominio de los vientos de componente oeste y suroeste con rachas localmente intensas en las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla. En Canarias los vientos alisios seguirán siendo moderados a fuertes en muchas zonas de las islas.   

FIN DE SEMANA

Durante el fin de semana se espera que el tiempo se vaya estabilizando a medida que la borrasca del Cantábrico se aleje hacia el norte.

El sábado, aunque ya no serán tan frecuentes como en días atrás, todavía habrá que contar con precipitaciones aisladas en algunas zonas del norte y con algunas tormentas en el interior de Cataluña por la tarde y noche. El viento del oeste será más intenso en las costas del Cantábrico y se mantendrán los alisios moderados a fuertes en Canarias.

El domingo, se pueden registrar chubascos aislados en el nordeste, desde los Pirineos hasta el Sistema Ibérico. Tampoco se descartan en zonas aisladas del sudeste peninsular y norte de Canarias.

Los vientos más destacables seguirán siendo los alisios en Canarias, donde mantendrán la intensidad de días atrás.

Tendencia a que las temperaturas vayan subiendo progresivamente durante el fin de semana, especialmente en zonas del tercio norte peninsular.