La segunda semana de agosto vendrá marcada por las tormentas y un ambiente menos caluroso

Mar Gómez

Mar Gómez

El calor asfixiante dará paso a una semana de tormentas y descenso de temperaturas

La formación de una vaguada muy profunda es la responsable de las tormentas que se están dando y que se darán en especial este martes. La entrada de aire más frio, generará inestabilidad al encontrarse con aire más cálido en superficie y dará lugar a la formación de fuertes chubascos tormentosos en muchas zonas del país.

Además, debido a esa entrada de aire más frío en capas más altas, sufriremos una bajada de las temperaturas en superficie, aunque seguirá haciendo calor.

Tormentas con granizo y fuerte viento

De momento este lunes tenemos desde primeras horas una banda de tormentas muy organizada que ha ido cruzando el centro del país. Esta tarde las tormentas serán fuertes en el este de Castilla y León, La Rioja, interior de País Vasco, Aragón o Pirineos, donde ya hay avisos de nivel amarillo activos por este fenómeno. Puede ir acompañadas de granizo e intensas rachas de viento.  Aumenta la nubosidad en gran parte de la Península con predominio de sol en el interior oeste peninsular.

El martes la situación será de mayor inestabilidad ya que aumentara la nubosidad en la Península durante el día y los chubascos y tormentas se irán extendiendo desde el centro de Andalucía hacia Castilla La-Mancha, Comunidad de Madrid, zonas de Extremadura, Castilla y León, Asturias y Galicia. Durante el día podrán afectar al resto de Castilla La Mancha y zonas del Cantábrico. Se esperan acumulados de hasta 15 mm en 1 hora en Asturias, Castilla y León, norte de la Comunidad de Madrid y norte de Castilla La Mancha. En estas zonas la actividad tormentosa será muy fuerte.

El miércoles las precipitaciones se concentrarán en el norte peninsular con tormentas en Galicia y en el Cantábrico occidental. En el resto pueden darse tormentas, intensificándose en Pirineos por la tarde y en el Cantábrico oriental.

El jueves estará nublado en el norte de Galicia y en el Cantábrico con lluvias que no serán demasiado intensas. En Pirineos si que pueden repetirse los chubascos y tormentas fuertes y no se descartan en el sistema Ibérico y Central. El viernes pueden repetirse en Pirineos y en el norte de la Comunidad Valenciana. El fin de semana la situación se tranquilizará con posibles lluvias en el norte peninsular.

Descenso de temperaturas en gran parte del país

Seguirá haciendo calor a pesar de que las temperaturas descenderán hoy en todo el interior y Cantábrico durante el día. Tenemos hoy activos avisos por altas temperaturas que pueden llegar a los 38ºC en el interior de Andalucía, Murcia, Valle del Ebro y sur de Valencia. Hasta 36ºC en el centro de Castilla y León, Huesca, nordeste de Cataluña y sur de Castilla y León. Entre 34 y 36ºC se esperan en Baleares.

El martes, las temperaturas mínimas descenderán en el interior, pero también lo harán las máximas en la mayor parte de la Península, aunque serán altas en el Ebro y en Mallorca.

El miércoles continuará este descenso, especialmente durante el día en el interior noroeste peninsular. Hacia final de la semana las temperaturas se encontrarán en valores normales para la época del año.