Secciones

Previsión La segunda mitad del invierno podría ser más lluviosa y algo más fría

En diciembre se romperá la tendencia lluviosa en el Mediterráneo, esperando un ambiente más seco de lo habitual. En cambio podría llover más en el norte y oeste

VÍDEO: LA PREVISIÓN DEL TIEMPO DEL INVIERNO 2018-2019

El invierno climatológico ya está aquí: este 1 de diciembre damos la bienvenida a la nueva estación desde el punto de vista meteorológico ya que desde el astronómico no será hasta el próximo 21 de diciembre a las 23h y 23 min cuando lo recibamos de forma oficial.

Tras un otoño marcado por las precipitaciones, la pregunta está en el aire ¿seguiremos con lluvias este invierno? Nuestra previsión está dividida en dos partes: un comienzo del invierno y una recta final ya que es muy probable que tengamos dos situaciones muy diferentes.

Comienzo del invierno (diciembre-enero)

Posible “alivio” en la región Mediterránea

Este otoño ha sido especialmente lluvioso en la región Mediterránea provocando graves problemas en la zona, inundaciones severas e incluso fallecidos como la dramática situación vivida en Mallorca el pasado octubre. Todo parece indicar que este mes de diciembre- comienzo del invierno climatológico- la tendencia será todo lo contrario.

Es muy probable que tengamos un ambiente más seco de lo normal en la región y por el contrario más lluvioso de lo habitual en el norte y oeste peninsular. Los vientos del oeste marcaran la tendencia aportando lluvias también al norte de Europa y es muy probable que se rompa la tendencia anticiclónica en esa zona.

Canarias, temperaturas por debajo de lo normal

Las aguas del océano están más frías de lo normal tanto en el oeste peninsular como en Canarias, algo que afectará también a las islas con un comienzo del invierno algo más frío de lo propio en esas fechas.

Las Islas Canarias comenzarán el invierno con ambiente algo más frío de lo normal. Sus aguas también tendrán temperaturas por debajo de la media.

Final del invierno(enero-febrero)

Sin embargo, en la segunda mitad del invierno podrían producirse cambios. A la hora de realizar estas previsiones tenemos en cuenta muchos factores: temperatura del agua del mar, patrones de teleconexión (como El Niño, la Oscilación del Atlántico Norte, etc) y también la cubierta de nieve que se da en la zona de Eurasia.

La segunda mitad del invierno tendremos más frío en el norte de Europa con entradas frías a España y más lluvias de lo normal en la mitad oeste.

Existen estudios que nos demuestran que un rápido avance en el otoño de esta cobertura provoca cambios meses después, en concreto en la recta final del invierno.

Estos cambios podrían incluir el debilitamiento del vórtice polar y por lo tanto de intrusiones de aire frío en todo el norte de Europa, esperándose en esta zona un invierno más seco y frío y con posibilidad de entradas frías puntuales a nuestro país. Además, se esperarían más lluvias de lo normal en más de la mitad de nuestro país.

Así, podríamos decir que el invierno se acerca… pero aún no.

Te puede interesar: