La sabiduría popular para estudiar el cambio climático

Conocimientos y tradiciones que ayudan a controlar los efectos del calentamiento global y a estudiar sus consecuencias.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Conocimientos y tradiciones que ayudan a controlar los efectos del calentamiento global y a estudiar sus consecuencias. 

El cambio climático es un problema global que preocupa a los científicos de todo el mundo por las graves consecuencias que está acarreando al planeta. Sin embargo, muchas de las soluciones que se plantean nacen de la sabiduría popular y conocimiento tradicional de los pueblos y culturas que, a base de observaciones, han tomado acciones fundamentales para evitar los problemas del calentamiento global que también pueden para estudiar este fenómeno. 

cambio-climatico-sabiduria-popular

Por ejemplo, uno de los grandes problemas del cambio climático es el incremento de eventos climáticos como las intensas precipitaciones que pueden producir inundaciones catastróficas. Ante las intensas lluvias, muchos pueblos, a base de observaciones y sabiduría popular, han optado por aprovechar las zonas inundables para cultivos o se  han tenido en cuenta las riadas y venidas de los ríos para construir sus casas en zonas que se mantengan a salvo de las inundaciones. 

Es más, tal como recoge la FAO, muchos pueblos que sufren estos fenómenos han optado por dejar de deforestar las riberas de los ríos y dejar la vegetación en las lindes del cauce como barrera natural de protección para contener la subida del agua. 

Observación permanente para estudiar el cambio climático

Si por algo se caracteriza la sabiduría popular es por el amplio periodo de tiempo que ha llevado desarrollar ese conocimiento y por la paciencia que hay detrás de su desarrollo. Gracias a ese minucioso trabajo y permanente inquietud,  Josep Pascual ha conseguido desarrollar uno de los históricos de temperaturas del mar Mediterráneo

[destacado name=»Destacado cAMBIO cLIMÁTICO»]

Con su barca, acude de manera casi diaria a recoger las temperaturas a las que se encuentra el agua del mar que baña las costas de Catalunya a una milla del litoral. Y en este punto recopila desde hace más de 40 años los grados que presenta el Mediterráneo a diferentes profundidades. Un rigor y constancia que ha permitido crear un archivo fundamental para el estudio e investigación de los factores que intervienen en el cambio climático  y cómo afecta a mares y océanos.

Abejas para analizar la naturaleza

Otra de las maneras que sirven como indicativo popular para el cambio climático es el control y seguimiento de las explotaciones apícolas, de la cantidad de miel que producen y de la calidad de la misma.

contaminacion y alergias abeja en flor polen

De hecho, las abejas, como uno de los insectos más importantes en la polinización de las plantas, han servido como herramienta para estudiar la evolución del clima, la contaminación del medio ambiente y cómo están respondiendo las plantas ante el cambio climático. 

Referanero popular y cambio climático 

Del mismo modo, la sabiduría popular, marcada en España por tradiciones como los refranes, también está perdiendo cierta validez debido al cambio climático. Un estudio del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) ha realizado una novedosa forma de utilizar el conocimiento local para explorar los efectos del cambio climático a escalas locales.

Por ejemplo, según detallan los autores de este trabajo, el refrán “Septiembre o lleva los puentes o seca las fuentes” hace alusión a la variabilidad de la lluvia durante el mes de septiembre. Sin embargo, debido al cambio climáctico, esta situación es mucho menos frecuente que en décadas anteriores. “Los datos científicos y la literatura para la región muestran que la precipitación ha disminuido en esa época del año”, detallan los autores del estudio. 

Cambio Climático: el planeta se apaga

En su apuesta por sumar evidencia científica, la divulgación y la informacióneltiempo.es cuenta con una sección de Cambio Climático en la que se pone el foco en la importancia de ampliar el conocimiento sobre la extensión, la evolución y las consecuencias de la actual crisis climática, «una amenaza real a la que nos enfrentamos».

Un espacio de consulta, información y análisis con contenidos que, no sólo reconocen y aportan evidencias de este problema planetario, sino que llaman a la actuación inmediata a favor del clima global. Accede aquí a la Sección de Cambio Climático de eltiempo.es.