La ribera del Ebro, ante una crecida histórica

Navarra y Aragón afrontan la mayor crecida del Ebro desde 2007

Javier Vegas

Javier Vegas

La ribera del Ebro se encuentra en alerta ante una histórica crecida del río. Según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en Castejón (Navarra), el pico de la avenida podría llegar a tener un caudal de entre 2.400 y 2.600 metros cúbicos por segundo. La última crecida similar fue en 2007, cuando pasaron 3.010 metros cúbicos por segundo en la localidad navarra.

En la provincia de Zaragoza se espera que el caudal sea algo inferior, aunque podría superar los 2.100 metros cúbicos por segundo en la capital aragonesa. La Confederación Hidrográfica del Ebro estima que el desbordamiento sea notable en el tramo comprendido entre los municipios de Tudela y Castejón, debido a la suma de los caudales del Arga y del Aragón.

Caudal previsto en Castejón (Navarra) Fuente: SAIH Ebro

Caudal previsto en Zaragoza (Aragón). Fuente: SAIH Ebro

Las últimas lluvias y nevadas caídas en el Pirineo y cuenca alta del Ebro han provocado inundaciones en los afluentes y ahora el problema se traslada a la cuenca baja del río Ebro. El Servicio de Emergencias de Navarra ha afirmado que el pico de la avenida ya ha pasado por la localidad de Funes, lugar en el que confluyen los ríos Arga y Aragón. Precisamente, este primer río ha inundado algunas zonas de Pamplona con sus 986 metros cúbicos por segundo.

Fuente: SAIH Ebro

La avenida extraordinaria del Ebro llegará a Aragón a partir de este viernes y a Zaragoza capital la madrugada del sábado al domingo.  Se espera que cause daños en campos y en viviendas próximas al río en los municipios de Novillas y Pradilla, que ya se vieron afectados en las últimas avenidas.