La receta de noviembre: Solomillo con salsa de castañas

Te proponemos una receta con elementos típicos del otoño: castañas y setas. ¿Te atreves con ella?

Marian

Marian

En el mes de noviembre, las castañeras llenan las calles de las ciudades con ese olor tan característico. ¿Quién puede resistirse a ello? Aun así, los cucuruchos de castañas asadas no son la única forma de disfrutar de este fruto otoñal. En eltiempo.es queremos sugerirte una receta que combine los elementos más característicos de esta época: las castañas y las setas. Advertimos que os entretendréis durante un buen rato preparando este plato, pero merecerá la pena.

Solomillo de cerdo al brandy con boletus, trompetas de la muerte y salsa de castañas.

Ingredientes para 2 personas:

2 solomillos de cerdo
4-5 dientes de ajo (para el solomillo y las patatas)
1/2 cebolla
1 puerro mediano
2-3 patatas
1 puñado de castañas (si eres Pau Gasol, que sea medio)
150 g de boletus y trompetas de la muerte
1/2 vaso de brandy
1/2 vaso de vino blanco
Aceite de oliva
Sal y pimienta

Elaboración:

Primeramente partiremos las castañas por la mitad y las pondremos a hervir durante 10 minutos. Transcurrido ese tiempo, las vamos sacando una a una y las pelaremos (si se enfrían, te resultará más difícil hacerlo, de modo que no las saques de golpe). Una vez peladas, las reservaremos para más tarde.

Mientras tanto, pondremos las patatas cortadas en rodajas a confitar en un cazo con abundante aceite de oliva (que queden cubiertas, no hace falta ahogar a todo el vecindario) y dos o tres dientes de ajo. Intentaremos que no hierva el aceite, manteniéndolo a 60-70ºC (pero no metas el termómetro del niño, por dios). Añadiremos también algunos boletus y trompetas de la muerte (no son las de los jinetes del Apocalipsis, son setas), y dejaremos que se vaya confitando todo durante unos 40-45 minutos.

Trompetas de la muerte. Fuente: http://boletusyniscalos.blogspot.com.es/

Es momento de ir preparando los solomillos (quizá tu cocina sea ya un completo desastre y tengas que hacerlos en la del vecino). Primero hay que salpimentarlos, para después ponerlos en una sartén con varias cucharadas de aceite bien caliente y dos dientes de ajo sin pelar. Cuando los solomillos estén dorados, añadiremos el brandy y removeremos para que el jugo se reparta bien. Luego apartaremos la sartén del fuego y reservaremos la carne (hay que superar la tentación de ponerla en un bocata e hincarle el diente).

Boletus. Fuente: www.todosobresetas.es.tl

Todavía no hemos terminado: falta la salsa. En la cocina de otro vecino rehogaremos el puerro y la cebolla, ambos bien picados, en una sartén con aceite. Cuando esté el sofrito casi hecho, añadiremos las castañas, peladas y troceadas, el vino blanco, un vaso de agua, sal, y dejamos cocer a fuego lento durante 5 minutos. Después batiremos todo para tener la salsa de castañas.

Por último, y para que quede un plato digno de Master Chef, lo montaremos todo. Pondremos primero las patatas, que serán la cama de los solomillos (los vas a acostar para luego comértelos, sí), y encima los citados solomillos, que previamente habremos cortado en rodajas finas. A un lado añadiremos las setas, y al otro la salsa de castañas, y regaremos todo por encima con el jugo que ha quedado de la carne con el brandy. Ahora ya puedes presumir diciendo que has preparado unos «solomillos de cerdo al brandy con boletus, trompetas de la muerte y salsa de castañas». Probablemente no lleguen a escucharte más allá de «solomillos de cerdo», porque estarán hipnotizados, devorando el plato. ¡Buen provecho!

Solomillo de cerdo al brandy con boletus, trompetas de la muerte y salsa de castañas.