La razón por la que hará más frío en Teruel que en Varsovia en Navidad

La entrada de una masa de aire de origen polar hará que las temperaturas caigan en casi todo el país.

Mar Gómez

Mar Gómez

La entrada de una masa de aire de origen polar está detrás de la fuerte bajada de temperaturas. Las heladas serán extensas desde la noche de Navidad

VÍDEO: ASÍ CAERÁN LAS TEMPERATURAS EN NAVIDAD

Esta semana el tiempo no será demasiado activo: tendremos lluvias y nevadas centradas en el norte peninsular, pero en el resto el tiempo será relativamente tranquilo. Eso si, la entrada de una masa de aire frío de origen polar en la jornada del jueves hará que bajen las temperaturas en los próximos días, alcanzándose valores bajo cero en algunas regiones del país.

Este inicio de semana las temperaturas están situándose por encima de los valores normales para la época del año en la mayor parte del continente europeo. En concreto hay países como Francia, Alemania, sur del Inglaterra o la Rusia más occidental que están teniendo valores hasta 10C por encima de lo correspondiente a esta época del año.

España también esta viviendo temperaturas anormalmente altas en este comienzo de semana, pero esta tendencia cambiará en nuestro país a partir del jueves, día de Nochebuena. En esa jornada llegará aire frío de origen polar a zonas del noroeste de Europa, incluido nuestro país.

Las temperaturas máximas bajarán de forma generalizada salvo en el extremo sur de la península y Baleares donde no variarán demasiado. Las mínimas bajarán en la mitad norte peninsular con heladas en zonas de montaña que serán más extensas en la mitad norte.

La noche del día de Navidad, será aun más fría. Seguirán bajando las temperaturas y las heladas serán intensas en el norte. Aparecerán también en zonas del interior peninsular. Tanto que hará más frío en muchas capitales de provincia que en Varsovia, Berlín, Kiev, Viena o Budapest donde las temperaturas estarán en 0ºC o ligeramente por encima.

A pesar de que la masa de aire frío también afectará a muchas zonas del continente europeo, estos días se encuentran con valores muy por encima de lo normal en la zona para esta época del año por lo que el descenso, aunque acusado, alcanzará valores ligeramente superiores a los de algunas zonas de España.

Este descenso continuará el sábado, bajando aun más de madrugada y bajando durante el día en el este y sur peninsular, con una situación anticiclónica durante el fin de semana. Las heladas se extenderán por gran parte del interior peninsular.

Esta masa de aire frío no aportará precipitaciones importantes, pero si un ambiente frío. El sábado las temperaturas estarán por debajo de lo normal en esta época del año en gran parte de España. Las heladas se extenderán por muchas zonas del país

Nevará en puntos del norte

El jueves, la localización de un anticiclón en el Atlántico norte producirá vientos de norte y nordeste, impulsando aire húmedo hacia el Cantábrico donde esperamos precipitaciones. Junto con el aire frío polar, serán en forma de nieve en zonas de montaña como la Cordillera Cantábrica y pirineos donde la cota estar en unos 1000-1200 metros.

El día de Navidad la cota bajará aun más a 600-800 metros de altitud, pudiendo quedar en unos 500 metros en el Cantábrico y 400 metros en el Alto Ebro. Las nevadas serán más probables en la primera mitad del día.

¿Más nieve y frío para fin de año?

A pesar de que hay mucha incertidumbre, a partir del domingo la Península y Baleares podrían verse afectadas por una potente borrasca y su frente asociado que daría lugar a precipitaciones generalizadas con posibilidad de nevadas en cotas bajas lunes y martes. Podría haber más estabilidad a mitad de semana para acabar el año, con predominio anticiclónico, lluvias en el norte y tiempo seco en el resto.

El fin de este año 2020 podría estar marcado por temperaturas frías y la entrada de una nueva masa de aire frío procedente del norte.