Secciones

Actualidad La razón por la que hará más frío en Madrid que en Varsovia durante estos días

Tendremos momentos en los que los termómetros serán inferiores en algunas zonas de nuestro país que en Europa del este

Desde este jueves una masa de aire frío polar va a hacer que los termómetros se desplomen en nuestro país, tanto que en algunas capitales de provincia el frío puede ser bastante acusado, incluso más que a 3.000 kilómetros de distancia, como por ejemplo en Varsovia (Polonia).

Como os hemos comentado otras veces en la atmósfera tenemos diferentes corrientes en chorro — corrientes de aire a unos 7.000-16.000 metros que separan el aire frío del aire más cálido. De todas estas corrientes, nuestro tiempo se ve afectado por las ondulaciones del chorro polar.

Ciudad Madrid (Temp min ºC/Temp.maxºC) Varsovia (Temp min ºC/Temp.maxºC)
Viernes 3/9 8/13
Sábado 2/10 8/15
Domingo 3/10 6/15

En condiciones normales la corriente en chorro suele situarse en latitudes más bajas en invierno permitiendo el paso de borrascas hacia nuestro país mientras que en verano sucede lo contrario.

VÍDEO: EVOLUCIÓN DE LAS MASAS DE AIRE

A grosso modo, en este caso el chorro polar ha sufrido una ondulación muy importante responsable de introducir el aire frío de latitudes más altas en nuestro país, mientras que, por el contrario, en Europa del este el aire cálido ocupará toda la región procedente de latitudes inferiores y haciendo que, allí, las temperaturas estén por encima de lo normal.

En ciudades españolas para este viernes esperamos los siguientes valores.

Ciudad Temperatura mínima Temperatura máxima
Madrid 3 9
Burgos -1 7
Segovia -4 4
Barcelona 7 13
Valladolid 1 8

Mientras que en algunas capitales europeas el ambiente será mucho más cálido:

Ciudad Temperatura mínima Temperatura máxima
Moscú 0 5
Varsovia 6 13
Bucarest 9 17
Budapest 8 14
Kiev 4 9
Praga 2 11

Corriente en chorro y cambio climático

Sabemos por recientes estudios científicos, que en un mundo más cálido, el comportamiento de la corriente en chorro, independientemente de la época del año, será un ingrediente atmosférico clave.

La teoría más aceptada que relaciona las variaciones de la corriente en chorro y el cambio climático es una en la que el aumento térmico, especialmente en el Ártico en comparación con los trópicos, está haciendo que dicha corriente se desacelere y se vuelva más ondulada.

Eso implica que podemos tener incursiones de aire frío más severas en invierno, pero también olas de calor más intensas y prolongadas durante el verano.

Si la diferencia de temperatura entre los polos y los trópicos se reduce, la corriente en chorro oscila hacia el norte y el sur más allá de sus límites habituales.

Corriente en chorro en forma de omega afectando a Europa este verano. Una situación que durante días favorecía el transporte de aire cálido desde el norte de África a gran parte del oeste del continente. Fuente: NOAA