La razón por la que ha aparecido esta gran mancha en la playa de Gijón

Javier Vegas

Javier Vegas

La popular playa de San Lorenzo en Gijón amaneció con una gran mancha de carbón, sin embargo, no es la primera vez que ocurre. ¿A qué se debe?

Aunque debería estar en la memoria lejana de los gijoneses, 30 años después del hundimiento «Castillo de Salas», las huellas todavía están muy presentes.

Un nuevo temporal ha vuelto a dejar visible el efecto contaminante de este buque que se hundió en 1986 frente a las costas de Gijón con un cargamento de 99.277 toneladas de carbón.

Este domingo desde primera hora de la mañana, una extensa mancha oscura cubrió el extremo occidental de la playa de San Lorenzo, dejando una mezcla de gravilla negra y arena que sorprendía a los turistas. 

Los geólogos han asegurado que la mancha ha aparecido después de un temporal, como ya sucedió por última vez en abril de 2017.

30 años del hundimiento del ‘Castillo de Salas’

El buque encalló el 11 de enero de 1986 a unos 740 metros del Cerro de Santa Catalina. El gran peso de este granelero de 261 metros de eslora, 40 de manga y 14,5 de calado, perteneciente a la Empresa Nacional Elcano, no pudo soportar el temporal y los intentos de salvamento fueron infructuosos.

El buque «Castillo de Salas» se hundió en 1986 con 100.000 toneladas de carbón

Estando fondeado en Gijón le garreó el ancla y quedó a merced del mar, que lo llevó directamente al ‘cantu de San Pedro’, donde encalló. Pese al intento de reflotar,  el azote de las olas y la fuerza del mar lo debilitó hasta terminar partiéndose. Al mar se vertieron unas 20.000 toneladas de carbón y una buena cantidad de gasóleo.

Aunque se consiguió reflotar el 22 de febrero, se hundió en una fosa de 4.000 metros de profundidad a unas 40 millas al norte del Cabo Peñas. Hoy 30 años después todavía imprime su huella en la playa de San Lorenzo.

VIDEO. MISTERIOSAS ESPONJAS APARECEN EN ESTA PLAYA