Secciones

Previsión La próxima semana bajan las temperaturas y regresa la nieve

Si los pronósticos no varían, una entrada de aire frío provocará una bajada de temperaturas y traerá algunas nevadas

Las previsiones nos indican que el anticiclón de las Azores tenderá a ascender de latitud, uniéndose a las altas presiones del norte de Europa, lo que permitirá una irrupción de aire frio continental desde el nordeste el domingo.

Este aire tenderá a aislarse en el sur peninsular moviéndose hacia el Mediterráneo donde se producirán precipitaciones.

Descenso acusado desde este domingo y lluvias

Esta situación comenzará este próximo domingo con la entrada de aire frío por el norte peninsular, que a lo largo del día se irá extendiendo al centro peninsular haciendo que los valores máximos y mínimos desciendan en toda la Península.

A la vez la entrada de una borrasca desde el noroeste y sus frentes asociados producirán precipitaciones en gran parte de España con poca probabilidad en el Mediterráneo y sudeste, así como en Canarias.

 Se espera que el lunes las temperaturas continúen descendiendo acompañadas de viento de componente norte que puede hacer que la sensación térmica sea inferior.

Ese día ese aire frío en altura se desplazará hacia la región del Mediterráneo y se esperan lluvias en el sudeste, Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana, intensificándose en el sur de esta comunidad Murcia y Almería al final del día.

Vientos de norte y nevadas en zonas de montaña

El viento rolará a componente norte en la jornada del lunes, aportando humedad a las regiones del Cantábrico y precipitaciones que serán en forma de nieve en los entornos montañosos.

Pueden acumularse más de 15 centímetros en algunos puntos de la Cordillera Cantábrica y más de 10 cm en el Pirineo entre el lunes. Se esperan nevadas también en el sistema ibérico, sistema central y sierras del este de Andalucía.

El domingo la cota estará en los 1200-1400 en el noroeste peninsular bajando a los 1000-1200 metros. En el sudeste estará mas alta en unos 2400 metros al comienzo del domingo, bajando a 1400-1600m. El lunes la cota bajara hasta los 400-800 metros en el nordeste y unos 500-800 metros en el resto.