La protección solar, ¿también bajo la mascarilla?

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Aunque la cara esté cubierta, la recomendación de los expertos es utilizar la crema solar bajo la mascarilla.

La crema solar debe ser uno de esos productos indispensables en verano, sea cual sea nuestro destino para proteger la piel de los rayos del sol y la radiación. Este tipo de lociones deben aplicarse de forma adecuada para evitar lesiones cutáneas, en todo el cuerpo, y también bajo la mascarilla.

A pesar de la sensación seguridad frente al sol que puede producir este medio de protección frente al coronavirus, la mascarilla no protege de los rayos solares. Por ello, es fundamental que antes de exponerse al sol y salir a la calle, sea cual sea el destino (mar, costa, montaña, etcc…) se aplique crema solar de forma correcta en función del tipo de piel de cada persona y con un factor elevado, de entre 30 – 50.

mascarillla-crema-solar-protector

“La mascarilla sanitaria no protege de los efectos negativos que puede causar la radiación solar”, detallan desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid en la campaña 15 consejos para una protección solar adecuada puesta en marcha este año debido a la pandemia del coronavirus.

Hay que seguir las instrucciones de cada protector y no olvidarse de aplicarlos en las zonas más sensibles

En este sentido, los expertos recuerdan que es muy importante proteger todas las partes del cuerpo de la radiación, más aún cuando muchas personas consideran de forma errónea que llevar puesta la mascarilla les protege de las lesiones que los rayos del sol puedan causar en la cara.

“Este año, debido al confinamiento que hemos sufrido, no ha habido una exposición paulatina al sol, nuestra piel está mucho más sensible y tendremos un mayor riesgo de sufrir quemaduras solares”, advierten desde el blog del Colegio de Farmacéuticos de la Madrid.

Recomendaciones para la protección solar con mascarilla

La mascarilla se ha convertido en un elemento muy habitual en todos los espacios, también en los entornos al aire libre, por lo que hay que tener en cuenta una serie de consideraciones para proteger la piel de la cara.

mascarillas reutilizables

Así, desde el COFM detallan que las lociones, cremas y protectores solares se deben aplicar por toda la cara, también bajo la mascarilla, media hora antes de la exposición solar. Y volver a aplicarlo cada dos horas y siempre después de cada baño, con la piel seca.

“Hay que seguir las instrucciones de cada protector y no olvidarse de aplicarlos en las zonas más sensibles como son las orejas, la nariz, la clava y la piel”, aconsejan en esta campaña.

Tal y como muestran los datos, el cáncer de piel es una patología que tiene una mayor probabilidades de aparecer en las zonas del cuerpo más expuestas a la luz solar como puede ser la cabeza en personas que sufren alopecia, en las orejas, zona ocular de los ojos, la cara y el pecho o escote. Es más, según las estimaciones, el carcinoma basocelular, uno de los tipos de cáncer de piel sin melanoma, es uno de los más frecuentes ya que cerca del 80% de los carcinomas ocurren en la y uno de cada tres aparece en la nariz.

VÍDEO: ¿HAY MASCARILLAS QUE NO DAN CALOR?