La primera semana de Navidad empezará con lluvias en Canarias

La semana comenzará con lluvias fuertes en Canarias pero la nochebuena y la Navidad serán soleadas.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

  • El lunes las lluvias pueden llegar a ser fuertes e ir acompañadas de tormentas en Canarias. 
  • Las lluvias afectarán al oeste de Galicia, acompañadas de vientos fuertes en el litoral.
  • Las temperaturas volverán a subir a partir del martes.
  • Los días de Nochebuena y Navidad predominará el sol en gran parte del país.


El lunes centraremos la atención sobre Canarias, donde esperamos lluvias que pueden ser fuertes e ir acompañadas de tormentas. Tenemos avisos amarillos en Tenerife y Gran Canaria por acumulaciones de 15 mm en una hora.

En el interior de la Península y en Baleares amaneceremos con nieblas, sobre todo en zonas del norte. Los cielos tendrán más nubes en el Cantábrico, con alguna lluvia débil en el Cantábrico occidental a primeras horas, y estarán despejados en el resto. Al final de la tarde aumentarán las nubes en el oeste de Galicia y caerán lluvias débiles en el litoral atlántico.

Las temperaturas bajarán en Castilla y León, en el Cantábrico oriental, Pirineos y Canarias. Los vientos del suroeste soplarán fuertes en el litoral de Galicia y tenemos avisos amarillos por oleaje en la costa de A Coruña. También se notarán los vientos del noreste en Canarias y el viento de levante en el Estrecho.

El martes será el primer día del invierno astronómico, y vendrá con nieblas de nuevo en el interior peninsular y en Baleares. Los cielos estarán bastante nubosos en Galicia y dejarán lluvias, más intensas en las provincias de A Coruña y Pontevedra. En el Mediterráneo tendremos intervalos de nubes, incluso podremos ver alguna lluvia débil en el Estrecho, pero en el resto de la Península, tendrán más presencia los claros.

Subirán las temperaturas máximas entre 4 y 5 ºC en el interior de Cataluña, Pirineos, Valle del Guadiana, Cantábrico y en las islas Canarias más occidentales. Las mínimas bajarán un poco en el centro de la Península. Será un día de vientos fuertes del suroeste en el litoral de Galicia, del sur en el Cantábrico, de levante en el Estrecho y del este en Canarias.

El miércoles las lluvias irán avanzando desde Galicia hacia el Cantábrico y noroeste de Castilla y León a medida que se va desplazando el frente. Continuarán las nieblas en valles del interior y los cielos tendrán algunas nubes en el área Mediterránea, mientras que en el resto de la Península y en Canarias veremos más sol. Temperaturas sin cambios y los vientos con la misma configuración que en el día anterior.

El día de Nochebuena todavía tendremos algunas lluvias en el litoral oeste de Galicia, intervalos nubosos en el área mediterránea, sin descartar precipitaciones débiles en el Estrecho, y predominio del sol en el resto de la Península y en Canarias. Las temperaturas apenas variarán y los vientos continuarán soplando fuertes del sur en el litoral de Galicia y zonas de montaña del norte peninsular, y del este en Canarias.

El día de Navidad nos acompañará el sol en todo el país, tan solo intercalándose con algunas nubes, y tendremos nieblas en puntos de la Meseta Norte. Las temperaturas subirán un poco por el norte y los vientos soplarán como en el día anterior.

De cara al fin de semana esperamos un aumento de las nubes el sábado y la llegada de algunas lluvias por el oeste el domingo.