Llega la primera ola de calor del 2017

Estamos ante la primera ola de calor de este 2017. Os contamos dónde pasaremos más calor y hasta cuándo durará. ¡No pierdas detalle!

Mar Gómez

Mar Gómez

La primera ola de calor del 2017 llega con temperaturas que podrían superar los 42ºc en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir

VÍDEO: ¿CUÁNTO DURARÁ LA OLA DE CALOR?

data-account=»3251589525001″
data-player=»rJNtFuuOe»
data-embed=»default»
data-application-id
class=»video-js»
controls
style=»width: 100%; height: 100%; position: absolute; top: 0px; bottom: 0px; right: 0px; left: 0px;»>

Llevamos varios días con temperaturas muy altas y por encima de los valores medios de esta época del año en la que nos encontramos. Y si, ya es oficial, estamos ante la primera ola de calor de este año 2017 que comenzará este jueves y se mantendrá al menos hasta el domingo y aún sin entrar en el verano astronómico.

Las temperaturas este pasado lunes llegaban hasta los 42ºC en Mérida y fácilmente estaban entre los 39 y 40ºC en el sur peninsular. Una situación que se espera que se mantenga los próximos días y es que para este miércoles más de 30 provincias están ya bajo avisos por altas temperaturas.

La zona donde hará más calor será el suroeste peninsular. En El Valle del Ebro las temperaturas serán muy elevadas

De entre las provincias que se encuentran bajo avisos este miércoles destacamos las de nivel naranja. Todo Aragón se encuentra en este nivel por máximas el miércoles que pueden llegar a los 39-40ºC. En Cuenca podemos llegar a los 37ºC en la serranía, 39ºC en Lleida, Navarra y Comunidad de Madrid.

¿Dónde pasaremos más calor?

La zona dónde se van a registrar temperaturas más altas será probablemente la correspondiente al cuadrante suroccidental y también el valle del Ebro, Guadiana y Guadalquivir. Y es que lo valores estarán alrededor de los 40ºC de máxima y por encima de los 20ºC por las noches, lo cual hará difícil conciliar el sueño.

En algunas zonas como el valle del Tajo, Guadiana y Guadalquivir las temperaturas máximas podrán superar los 42ºC y las mínimas no bajarán de 25ºC.

¿Hasta cuándo durará la primera ola del calor del 2017?

De momento se espera que esta situación se mantenga al menos hasta la primera mitad de la semana que viene. Aun así, continuaran siendo valores muy altos para esta época del año.

¿Por qué se están dando estas temperaturas tan altas en junio?

Tenemos una masa de aire cálido que ha provocado el aumento de las temperaturas, uniéndose a la estabilidad atmosférica que tenemos y la importante insolación que se produce en estas fechas, recalentando esa masa de aire más aún.

Esta masa de aire cálido se instalaba en nuestro país la semana pasada y tenía origen atlántico y no desde el norte de África como ha sucedido en otros episodios de altas temperaturas.

VÍDEO: LA PREVISIÓN DEL VERANO 2017

Te puede interesar: