Secciones

Actualidad La primera gran bola de fuego del año pasó por Sevilla y Cádiz

Un resto de un cometa entró a la atmósfera terrestre a 230.000 kilómetros por hora y pudo verse en el centro y sur del país

bola-fuego-sevilla-cadiz

La pasada noche del 2 de enero una enorme bola de fuego cruzó el cielo del centro y sur del país y se pudo observar a simple vista desde ciudades como Sevilla o Cádiz. Esta gran bola de fuego es una gran roca, desfragmentada de un cometa, que entró en la atmósfera de la Tierra a unos 230.000 kilómetros por hora. 

Estas imágenes se han grabado gracias al proyecto SMART, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) en su centro de Sevilla.  Este proyecto utiliza unos sistemas basados en detectores y observatorios astronómicos cuyo objetivo es monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Según destaca José María Madiedo, investigador de este centro esta es “la primera gran bola de fuego del año ilumina el cielo de Sevilla y Cádiz”.

En concreto, estos expertos detallan que la roca procedente del cometa se convirtió en una gran bola de fuego por el “brusco rozamiento con la atmósfera a esta enorme velocidad” a una altitud de unos 113 kilómetros sobre la Sierra de Cádiz. 

Visible desde 500 kilómetros

Pasado un corto periodo de tiempo, la bola de fuego se extinguió a una altitud de unos 58 kilómetros, sobre la vertical de Jerez de la Frontera, pero el fenómeno a pesar de ser breve, pudo verse a más de 500 kilómetros de distancia, desde el centro y sur peninsular.  De hecho, este fenómeno también ha sido registrado por los observatorios astronómicos de La Sagra en Granada o La Hita en Toledo. 

VÍDEO: ¿Y SI CAYERA UN GRAN METEORITO SOBRE LA TIERRA?

  • Desde Lorca (Murcia) pudimos contemplar este evento

    Responder