La primera ciudad que puede prohibir el gas natural en casa

Bellingham, en Washington, plantea eliminar los sistemas de calefacción de gas natural.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Bellingham, en el estado de Washington, plantea eliminar los sistemas de calefacción y producción de electricidad basados en gas natural.

La ciudad norteamericana de Bellingham es una de las primeras poblaciones que quiere prohibir la utilización del gas natural como sistema de calefacción. Esta propuesta es pionera porque no solo plantean hacerlo en los edificios nuevos, como ya ocurre en otras ciudades de EE.UU.

prohibicion-gas-bellingham-cambio-climatico

En Bellingham quieren desterrar por completo el uso de este combustible fósil para abastecer a los sistemas de calefacción de todas las construcciones de la ciudad, sea cual sea su año de construcción, y en todos los edificios públicos y en los residenciales.

Esta propuesta ha provocado una cadena de respuestas, tanto a favor como en contra

Según informa el diario New York Times, esta ciudad, situada en la costa oeste americana, entre la frontera de Estados Unidos y Canadá, en el estado Washington, y rodeada de parajes naturales únicos como bahías, bosques y cadenas montañosas, quiere dar un paso más en su lucha contra el cambio climático con la prohibición del gas natural.

Una ciudad cero emisiones

En concreto, el Consejo de la Ciudad plantea ser una población totalmente libre de emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050. Sin embargo, la emergencia climática, la evidencia científica y la demanda social ha hecho que las propuestas se aceleren y se planteen conseguir una ciudad con neutralidad de carbono cero en el periodo de 2030 a 2035.

Por ejemplo, según el grupo de trabajo que ha diseñado este plan, todas las viviendas, edificios y locales comerciales tendrían que instalar un sistema de calefacción eléctrico antes de 2040.

[destacado name=»Destacado cAMBIO cLIMÁTICO»]

Entre las medidas que se plantean para conseguirlo destacan el aprovechamiento e inversión en la mejora y desarrollo de la red de energía hidroeléctrica de su entorno, ya que el paraje de Bellingham tiene varios flujos constantes de agua y accidentes geográficos.

Medidas controvertidas

Sin embargo, la sustitución y prohibición del gas natural por esta energía renovable requeriría de unos elevados costes en infraestructuras y desmontaje de la red de gas.

Esta propuesta ha provocado una cadena de respuestas, tanto a favor como en contra sobre si esta es la medida más eficaz y eficiente que puede llevar a cabo una ciudad como esta. De hecho, varias entidades ya se han movilizado para promocionar el uso del gas natural ya que lo consideran una fuente de energía viable y mucho más sostenible que otros combustibles fósiles.

Cambio Climático: el planeta se apaga

En su apuesta por sumar evidencia científica, la divulgación y la información, eltiempo.es cuenta con una sección de Cambio Climático en la que se pone el foco en la la importancia de ampliar el conocimiento sobre la extensión, la evolución y las consecuencias de la actual crisis climática, «una amenaza real a la que nos enfrentamos».

Un espacio de consulta, información y análisis con contenidos que, no sólo reconocen y aportan evidencias de este problema planetario, sino que llaman a la actuación inmediata a favor del clima global. Accede aquí a la Sección de Cambio Climático de eltiempo.es