Secciones

Actualidad, Previsión La primavera se va con tormentas y calor

Junio y el verano climatológico comenzarán con más fresco y más lluvia de lo normal

VIDEO: INTENSIDAD DE PRECIPITACIÓN ESTE FIN DE SEMANA

Las tormentas se darán sobre todo en el noroeste del país, aumentando la inestabilidad con el paso de las horas. El sábado a partir del mediodía comenzarán a crecer las nubes de evolución tanto el en entorno del Pirineo como en el interior del cuadrante noroeste: ya hay previstos avisos por tormentas acompañadas de granizo en el interior de Galicia, Asturias y la franja oeste de Castilla y León.

En el resto del mapa la situación continuará siendo bastante estable con sol y algunas nubes altas, con ambiente algo caluroso para finales de mayo. Las temperaturas máximas se mantendrán sin grandes cambios durante el sábado, bajando ligeramente en Cataluña y en el interior de las Islas Canarias.

Por otro lado, el temporal de levante en el estrecho irá perdiendo intensidad con el paso de las horas, aunque el sábado todavía están previstos los avisos por fenómenos costeros y rachas de viento de unos 80 km/h.

Domingo: ganarán terreno las tormentas

Aumentará la inestabilidad durante el último día de la primavera climatológica. Mayo se despedirá con tormentas más generalizadas que ya no serán tan locales en zonas de montaña sino que abarcarán gran parte de la península durante la tarde. El oeste y el norte peninsular serán las áreas con mayor probabilidad de chubascos tormentosos. En muchas de estas zonas ya están revistos los avisos por tormentas ya que además las precipitaciones pueden ser intensas y ser en forma de granizo.

Zonas de mayor inestabilidad durante la tarde del domingo

Aunque el domingo la situación meteorológica va a ser más activa, las temperaturas en general se mantendrán sin grandes cambios, teniendo ambiente caluroso, veraniego, en muchas zonas, donde se superarán los 30 grados. Será únicamente en Andalucía y en puntos del tercio oeste peninsular donde bajen las temperaturas.

Temperturas máximas y mínimas previstas para el domingo 31 de mayo.

Más actividad meteo al empezar junio

El próximo lunes 1 de junio comienza el verano climatológico que podría ser más caluroso de lo normal en España. Pero lo cierto es que el mes de junio se estrenará con una semana que podría ser más fresca de lo normal en la mitad sur y más lluviosa en toda la península. Las bajas presiones y el aire frío sobre el mapa de nuestro país podrían hacer que la primera semana del verano tuviera tiempo poco estival, especialmente a partir del miércoles.