Secciones

Actualidad, Previsión La primavera llega con tiempo invernal

  • Esta primera semana de la primavera 2017 llega con tiempo invernal en muchas zonas de España.
  • Vientos moderados a fuertes del oeste y noroeste en la mayoría de regiones a partir del martes.
  • Cota de nieve bajando hasta cerca de los 400 metros en algunas zonas del norte peninsular.
  • Posibilidad de precipitaciones intensas hacia el final de la semana en el nordeste y Mediterráneo.

Este lunes arranca la primavera astronómica a las 11:29 de la mañana hora peninsular y lo hace con cambios en el tiempo. A mediados de semana volverá a parecer que es invierno en muchas comunidades, con ambiente más frío y nevadas en costas relativamente bajas.

El miércoles y el jueves las precipitaciones se extenderán a la mayoría de las comunidades con cotas de nieve bajando de los 500 metros en algunas zonas del norte peninsular. El viento y el fuerte oleaje también será un factor a tener en cuenta en algunas zonas.

LUNES

El primer lunes de la primavera llega con tiempo anticiclónico en gran parte de España, aunque durante la recta final de la jornada se espera un aumento de la nubosidad por el noroeste peninsular. El lunes por la tarde llegará un frente que podría dejar chubascos aislados en el noroeste de Galicia.

También abundarán las nubes en zonas del Cantábrico, norte de Canarias y por la tarde en zonas de montaña del este peninsular. Las brumas y nieblas matinales pueden aparecer en Galicia y las comunidades del Cantábrico por la mañana y de forma aislada en zonas costeras del Mediterráneo. En gran parte del resto de España predominarán los cielos poco nubosos.

En el apartado de viento, destacar el viento del oeste y suroeste en algunos momentos será moderado entre Galicia y el Cantábrico, y el del norte en Canarias. En las costas del sur y sudeste peninsular se esperan vientos moderados de poniente más intensos en la zona del estrecho.

Tendencia a que vayan bajando las temperaturas en Galicia y a que suban en las islas Canarias.

El tiempo en España el lunes 20 de marzo a las 12 h

MARTES

El martes las nubes serán bastante más abundantes en el noroeste peninsular con precipitaciones que afectarán a Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, pero que también se extenderán de forma más aislada a Castilla y León, alto Ebro y por la tarde a los Pirineos. No se descartan en los sistemas Central e Ibérico. Por la mañana también puede llover en el norte de Canarias o en las inmediaciones del estrecho.

Con el paso de este frente no solo bajarán las temperaturas, también la cota de nieve que se acabará situando entre los 800 y 1200 metros en el noroeste y entre los 1000 y 1500 metros en el centro.

El viento del oeste también va a ir ganando protagonismo y se espera que vaya arreciando en muchas zonas de España.  Por la mañana el noroeste será moderado en las costas del Cantábrico oriental y en la mitad norte de litoral Mediterráneo. Cierzo moderado en el valle del Ebro y tramontana moderada en la costa norte de Cataluña y Baleares. Viento moderado a fuerte de poniente en Andalucía y alisios moderados en Canarias.

El tiempo en España el martes 21 de marzo a las 12 h

MIÉRCOLES

El miércoles se espera la llegada de un frente bastante activo al noroeste peninsular.  Por la mañana las precipitaciones se van a extender desde Galicia a todo el Cantábrico y Castilla y León, pero durante la segunda mitad del día llegarán de forma más aislada al resto de las comunidades siendo menos probables en el sudeste, aunque si se registrarán en la vertiente Mediterránea. En Canarias también se espera un día de nubes y lluvia débiles.

A medida que el frente vaya avanzando hacia el este, irá entrando aire más frío del noroeste con el consiguiente descenso de las temperaturas. Será más notable en zonas del interior peninsular y además la cota de nieve al final del día podría rondar los 400 o 500 metros en el norte y centro, los 900 a 1200 metros en el Ibérico y los Pirineos 700 a 1200 metros en el sur.

No baja la guardia el viento que seguirá soplando en general moderado del oeste en muchas zonas. Las rachas más intensas se esperan en las costas de Galicia, Cantábrico, y en las costas Mediterráneas de Andalucía, especialmente cerca del estrecho. En Canarias se mantiene el régimen de viento del nordeste con rachas fuertes.

El tiempo en España el miércoles 22 de marzo a las 12 h 

JUEVES y VIERNES

Entre el jueves y el viernes el tiempo seguirá inestable en muchas zonas de España con precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas y vientos predominantes del oeste localmente intensos.

El jueves la lluvia y las nevadas más persistentes van a afectar a Galicia, las comunidades del Cantábrico, el norte de castilla y León y los Pirineos. De forma más aislada afectarán a gran parte de la mitad oeste peninsular siendo menos probables en el litoral Mediterráneo salvo cerca del estrecho. Las costas de nieve seguirán bajas oscilando entre los 400 y los 800 metros en muchas zonas.

El tiempo en España el jueves 23 de marzo a las 14 h

Para el viernes la inestabilidad podría acentuarse en la vertiente Mediterránea con precipitaciones intensas en algunas zonas del litoral de Cataluña, Baleares o la Comunidad Valenciana.

El viento seguirá soplando con intensidad del oeste, aunque con tendencia a ir rolando al este en algunas zonas del Mediterráneo.

El tiempo en España el viernes 24 de marzo a las 12 h

FIN DE SEMANA

Durante el fin de semana se mantendrá la inestabilidad en muchas zonas de España. De momento los modelos de predicción apuntan a que las precipitaciones más copiosas podrían afectar a gran parte del tercio norte peninsular, y especialmente a Cataluña, aunque dependerá de la posición exacta de la bolsa de aire frío que podría afectarnos.

El tiempo en España el sábado 25 de marzo a las 14 h

Tendencia a que durante el fin de semana se suavicen las temperaturas por el oeste, aun así, los valores térmicos seguirán siendo en general más bajos de lo que estamos acostumbrados a medir por estas fechas.

El tiempo en España el domingo 26 de marzo a las 14 h