La primavera de 2021 en España ha sido la más seca de los últimos 15 años

Este 2021 España ha vivido la primavera mas seca de los últimos 15 años. Estas han sido las regiones más afectadas.

Mario Picazo

Mario Picazo

A nivel nacional, entre marzo y mayo, se ha recogido un 33 por ciento menos de precipitación y el periodo ha sido más cálido de lo normal

Este 2021 hemos vivido una primavera para recordar en muchos rincones de España debido a la escasez de precipitación que se ha registrado. Los datos recopilados en los diferentes observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) muestran en general un déficit de precipitación que en el conjunto nacional ha sido un 33 por ciento inferior a los valores normales

Aunque esta ha sido la cuarta primavera más seca del registro, no ha sido seca en toda España. La excepción, algunas zonas del sudeste donde si se han registrado precipitaciones más copiosas de lo normal. 

Varios de los episodios que han ayudado a aumentar la media, han estado condicionados por la presencia de alguna DANA (Depresión Aislada en Niveles Medios de la Atmósfera) pasajera.

Carácter de las precipitaciones en la primavera de 2021 con respecto al período de referencia 1981-2010. ES= Extremadamente seco; MS=Muy seco; S=Seco; N=Normal; H=Húmedo; MH=Muy húmedo; EH= Extremadamente húmedo Fuente: AEMET

El trimestre que comprende marzo, abril y mayo también se ha caracterizado por ser más cálido de lo habitual a nivel nacional. Los datos lo dicen todo y sitúan está primavera de 2021 entre las más cálidas. A ese ambiente más cálido también hay que sumar una mayor insolación, especialmente en zonas del norte peninsular. 

La temperatura media del territorio nacional peninsular llegó a 12.5oC, 0.4oC por encima de la media del periodo 1980 – 2010. Mirando atrás en el tiempo, 8 de las 10 primaveras más cálidas del periodo de datos utilizado que arranca en 1961, se han medido este siglo. 

8 de las 10 primaveras más cálidas del periodo de datos utilizado que arranca en 1961, se han medido este siglo

Las zonas más afectadas por el déficit de precipitación han sido las del tercio norte y la mitad oeste peninsular y también algunas de las islas Canarias. En la península destaca la sequía extrema registrada entre la mitad este del País Vasco, gran parte de Navarra y el noroeste de la provincia de Huesca

Anomalías de horas de sol en la primavera de 2021. Los tonos amarillos y rojos indican más horas de sol de lo normal; los tonos azules, menos horas de sol que de costumbre.
Fuente: AEMET

Por el contrario, el sur de Baleares y Valencia, junto con gran parte de la provincia de Alicante y Murcia, además del este de Almería, han visto precipitaciones bien por encima de la media. La ciudad autónoma de Ceuta también ha vivido una primavera más lluviosa de lo habitual. 

Repasando mes a mes, marzo ha sido sin duda el mes en el que tanto la lluvia como la nieve brillaron por su ausencia en muchas zonas. Con una tercera parte de lo que habitualmente se recoge, ha sido el marzo más seco de este siglo. 

Abril llego seco en amplias zonas del norte y con una buena dosis de precipitación en el sudeste. Mayo fue otra vez seco en muchas zonas aunque las abundantes lluvias volvieron por momentos al sudeste peninsular

La sequía más extrema esta primavera se ha vivido en zonas del norte y Canarias.

En conjunto está del 2021, ha sido primavera de vaivenes térmicos y desigualdad de precipitación entre comunidades, aunque el escenario dominante ha sido el de la sequía . 

Ahora, toca vivir un verano que a priori y según las predicciones, promete ser uno de los más cálidos del siglo en algunas zonas de nuestro país. Lo que si está claro es que este verano de 2021 será por séptima vez consecutiva, más cálido que la media habitual de los veranos registrados.