La presencia de atunes en La Manga obliga a cerrar sus playas

Las playas mediterráneas de La Manga echan el cierre por la llegada masiva de atunes muertos tras la gota fría.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Las playas mediterráneas de La Manga echan el cierre por la llegada masiva de atunes muertos tras la gota fría

La gota fría que ha afectado en estos últimos días a todo el litoral Mediterráneo ha provocado no sólo inundaciones, riadas y muchos daños tanto humanos como materiales. Las playas de la La Manga del Mar Menor Cartagena, Murcia) han visto en estos días una escena de lo más peculiar: su costa salpicada por centenares de atunes muertos arrastrados por el temporal.

El Ayuntamiento de Cartagena, a través del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, ha informado que cerrará los accesos a las playas mediterráneas de La Manga del Mar Menor en su término municipal,

Atunes en La Manga: ¿de dónde vienen?

Los atunes que han aparecido en La Manga del Mar Menor proceden de una granja de engorde situada frente a la costa. El temporal generó múltiples daños durante el episodio de gota fría en esta granja de atunes, que han terminado repartidos por la costa a lo largo de 5-6 kilómetros.

La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha advertido del riesgo sanitario que supone el consumo de estos atunes, ya que no son aptos para el consumo.

Presentan altos niveles de histamina y también pueden contener otros contaminantes, dado que pueden llevar hasta tres días muertos en el mar.

Por último, han señalado que las personas que encuentren estos u otros peces muertos deben avisar a las autoridades para que procedan a su adecuada retirada, y evitar otros posibles problemas de Salud Pública.

El Ayuntamiento de Cartagena ha decidido cerrar las playas ante esta situación de riesgo y pondrá en conocimiento de la administración regional los ejemplares vayan llegando a la orilla.