La polémica de los husos horarios: ¿Son correctos?

En el mundo hay 39 zonas horarias oficiales. ¿Estás los husos horarios correctamente estipulados?

Jorge Robles

Jorge Robles

En el mundo hay 39 zonas horarias oficiales. Pero, ¿están los husos horarios correctamente estipulados?

Hasta hace poco más de siglo y medio cada ciudad, pueblo o aldea, tenía su propia hora local. El mediodía coincidía con el momento en que el sol estaba más alto, las campanas de la iglesia solían ayudar marcando las horas. Los desplazamientos eran lentos y cambiar de ciudad solo suponía una rápida e indolora adaptación al horario local.

Pero apareció el vertiginoso ferrocarril y ya empezó a ser necesaria cierta coordinación temporal. Además el telégrafo ofrecía una comunicación instantánea. Hacia 1840 las compañías ferroviarias de Inglaterra adoptaron el Railway Time (la hora del ferrocarril), los ingleses son muy suyos para esto de la puntualidad.

Diez años después todo el Reino Unido había adoptado este y otros países imitaban dicha fórmula. Así que en 1884 se celebró en Washington la “Conferencia del Meridiano” y se tomó como referencia para todo el mundo la hora del Meridiano de Greenwich o meridano cero. Hacia el este se “suman” horas y hacia el oeste se “restan”.

Antes de 1884 se consideraba que el meridiano cero pasaba por la Punta de Orchilla, en la Isla de El Hierro, ya que era el extremo más occidental del “mundo conocido” previo al descubrimiento de América.

Cada país en función de sus intereses ha adoptado uno o varios husos horarios, dando pie a situaciones muy «peculiares».

De forma artificial hemos divido el mundo en 24 husos horarios que siguen la estela de los meridianos (líneas verticales que conectan los polos). Una naranja con 24 gajos es la representación más correcta que se me ocurre.

Así los husos horarios “teóricos” son franjas que cubren 15º de longitud geográfica. Pero no nos dejemos engañar por las representaciones planas, estas franjas no son homogéneas al variar con la latitud, son más anchas en el ecuador y se van estrechando hacia los polos.

Pero los husos horarios reales son bastante más complicados, ya que cada país en función de sus intereses adopta uno o varios husos horarios, dando pie a situaciones muy peculiares.

El antimeridiano de Greenwich

Quizás la más llamativa sea lo que ocurre con el “antimeridiano de Greenwich”, alejado 180º por el este y el oeste de Greenwich (coinciden el GMT+12 y el GMT-12) encontramos la línea internacional de cambio de fecha.

La idea era la cambiar de fecha en un meridiano que recorre zonas muy poco habitada del Pacífico, pero en la práctica la línea zigzaguea demasiado y se descoloca de forma brutal al alcanzar el Kiribati.

Kiribati reúne 33 atolones de coral y una isla volcánica, supera por poco los cien mil habitantes que se reparten por tan solo 811 kilómetros cuadrados de tierra firme, pero ojo que estas islas están esparcidas por más de tres millones y medio de kilómetros cuadrados del más puro Océano Pacífico de modo que tiene 3 husos horarios distintos.

Kiribati agrupa 3 archipiélagos,  las Islas Gilbert (colonia británica hasta 1979), las Islas Fénix y las Islas de la Línea, estos dos últimos archipiélagos (comprados a EEUU tras su independencia) están al este del meridiano 180º, de modo que durante muchos años Kiribati era el único país situado permanentemente en dos días distintos. ¡Menudo lío»

Solución: en 1994 se “inventaron” dos husos horarios extras, el GMT+13 y el GMT+14, simplemente suprimieron el 31 de diciembre de 1994 en las Islas Fénix y en las Islas de la Línea y desplazaron unos dos mil kilómetros hacia el este la línea de cambio de fecha. Que campeones.

Hace relativamente poco Samoa también se apuntó al GMT+13 (suprimió el 30 de diciembre de 2011, no renunciaron a la Nochevieja, no). Así Samoa y Kiribati son los primero países donde llega el “nuevo día”.

39 zonas horarias oficiales

Por lo demás en total hay un total de 39 diferentes zonas horarias oficiales. Un enorme país como China, al que le corresponderían 5 husos horarios, unifica sus relojes a la hora de Pekín.

EEUU presenta 4 husos horarios “continentales” (costa este / costa oeste), más la hora de Alaska y la de Hawaii.

Rusia tiene 9 husos horarios, aunque llego a tener 11. Sí viajamos en el transiberiano tendremos que cambiar de hora siete veces.

Pero atención, que en algunos países existen lo que podríamos llamar husos horarios “fraccionarios”. No contentos con ajustar a horas enteras presentan husos de +/- 30 minutos (India GMT+5:30, Birmania GMT+6:30, Venezuela GMT-4:30, …) e incluso de cuartos de hora. La zona horaria de Nepal es de GMT+5:45 (hora del meridiano que pasa por el Gauri Sankar, una montaña a 100 km al este de Katmandú).

reloj cambio de hora

Las Islas Chatham (Nueva Zelanda) se rigen por GMT+12:45. Huso horario “exclusivo” de unas 700 personas del Pacifico, refrendado en un referéndum en 1955.

Pero es que estos peculiares desajustes los encontramos incluso dentro de un solo país. Australia tiene 6 husos, GMT+8 (Australia Occidental), GMT+9:30 (Territorio del Norte), GMT+10 (Queensland), GMT+10:30 (Australia Meridional), GMT+11 (Nueva Gales del Sur y Victoria) … el sexto huso lo encontramos en la esquina inferior derecha de Australia Occidental donde cinco poblaciones de la Llanura de Nullabor se manejan en GMT+8:45.

Y otro “colmo” de los husos horarios lo encontramos en la Antártida. Donde por definición deberían de coincidir los 24 husos, aunque en realidad solo se reconocen 11 husos, 10 correspondientes a los territorios “propiedad” de una decena de países (que los administran y les otorgan su horario oficial), más la hora de Greenwich correspondiente a las zonas no reclamadas (“Terra Nullius”).

Si alguna vez decido cambiar de nacionalidad me ajustaré a un horario chulo. Kiribati, Samoa, Chatham y las cercanías de Nullabor parten ya con muchas de mis simpatías.

*Nota.- GMT (Greenwich Mean Time) y UTC (Coordinated Universal Time) son términos equivalentes, al menos cuando nos referimos a husos horarios.

Te puede interesar: