La playa brillante de las Maldivas

No te pierdas este asombroso fenómeno natural conocido como «mar de estrellas» que ocurre en las Islas Maldivas

Javier Vegas

Javier Vegas

Aunque parezca ficción o un fotomontaje, se trata de un espectacular fenómeno natural que ocurre en las playas de las islas Maldivas. ¿Qué es y por qué se produce el «mar de estrellas»?

Los puntos brillantes de luz son causados por organismos microscópicos llamados fitoplancton bioluminiscente. Este fenómeno ocurre cuando las temperaturas en la zona han sido muy altas, y la noche es muy oscura. En muchos casos se le denomina luz biológica, y se deja ver con un resplandor azul brillante cuando son perturbados por el aire caliente en las orillas.

Por el día, estas playas tienen fama por sus arenas blancas y aguas cristalinas, sin embargo, por la noche todo cambia. Aunque puede verse en diversos lugares donde los factores meteorológicos son acordes, las playas de las Maldivas son uno de los mejores lugares para disfrutar del fenómeno. Los pequeños organismos acuáticos forman un espectáculo de luces alucinante.

Si quieres ver en directo este fenomeno, las islas Maldivas son tu destino. Se trata de un conjunto de 1.190 islas coralinas, al sur de la India, en el Océano Índico. Posee un clima cálido y húmedo durante todo el año, con una temperatura media entre los 29 y 32ºC. Estas condiciones favorecen la aparición del «mar de estrellas», un fenómeno que deja con la boca abierta al ver algunas de sus fotografías.