Esta es la pintura capaz de enfriar tu casa hasta 5 grados

Una pintura basada en un compuesto inorgánico es capaz de enfriar las casas, reflejar la luz solar y reducir la temperatura de los edificios.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Una pintura basada en un compuesto inorgánico es capaz de enfriar las casas, reflejar la luz solar, reducir la temperatura de los edificios y ayuda a combatir el efecto de isla urbana.

La climatización y la consecución de un ambiente confortable de forma sostenible, especialmente ante las altas temperaturas, es un objetivo primordial para la sociedad actual. La refrigeración de los edificios, viviendas y otros espacios ante el calor intenso es uno de los grandes retos de consumo energético de la sociedad actual y un aspecto fundamental para combatir el cambio climático

Casas-cueva-espana

Ahora, un equipo de investigadores ha desarrollado una pintura capaz de reducir la sensación de calor y enfriar las casas o los edificios hasta 5 grados. Este pigmento está basado en sulfato de bario, un compuesto inorgánico capaz de reflejar la luz solar gracias a un color blanco más puro. 

“El enfriamiento pasivo ofrece grandes promesas para reducir el coste de climatizaciones de los espacios, combatir el efecto de isla urbana y aliviar el calentamiento global”, apuntan los responsables de este pigmento en la revista científica de la Sociedad Americana de Química (ACS por su siglas en inglés).

En concreto, las pruebas realizadas por los expertos muestran que, gracias a la aplicación de esta pintura en una vivienda o edificio, se consigue un descenso de la temperatura interior de hasta 4,5 o 5 grados

Qué es el enfriamiento radiativo

Según sus responsables, la composición de la pintura para enfriar casas a base de sulfuro de bario logra reflejar el 98% de la luz solar que incide en la superficie. “Nuestra pintura es una de las soluciones de enfriamiento radiativo actuales más fiables que brinda una forma de pintura conveniente, facilidad de uso y compatibilidad con el proceso de fabricación de pintura comercial”, apuntan los expertos.

Se denomina enfriamiento radiativo al proceso por el que un cuerpo y objeto, en este caso un edificio, pierde calor por radiación térmica. Una cualidad que se incrementa en las viviendas gracias al uso de esta pintura. 

casas calor sur

De hecho, varias investigaciones detallan que, en un contexto de cambio climático, en el que las temperaturas extremas, especialmente el calor intenso, el uso del aire acondicionado utilizado de forma masiva y excesiva para refrigerar los edificios podría agravar los problemas de calentamiento global, degradar la calidad del aire e incrementar la contaminación, lo que perjudicaría la salud de las personas. 

“Se han hecho muchos intentos para lograr un enfriamiento radiativo pasivo durante el día con pinturas de una sola capa, pero a menudo requieren una capa gruesa o muestran un enfriamiento diurno parcial. En este trabajo, se demuestra experimentalmente un rendimiento de notable refrigeración del ambiente con ambas aplicaciones en los edificio”, recalcan los autores del estudio