Secciones

Previsión La ola de frío se alarga más días: se mantiene el fin de semana

  • La ola de frío podría continuar hasta entrada la semana que viene
  • Desde el 2012 ninguna ola de frío había durado 7 días o más
  • Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón en aviso naranja el fin de semana

VÍDEO: EVOLUCIÓN DE LAS TEMPERATURS MÍNIMAS


La ola de frío que comenzó el pasado lunes día 11 se prolongará en principio hasta el próximo domingo día 17 de enero, de este modo sería la ola de frío más larga en España desde el año 2012, aunque cabe la posibilidad de que pudieran mantenerse los criterios de ola de frío hasta el martes de la semana que viene, entonces sería la ola de frío más larga de los últimos 20 años.

La duración, intensidad y extensión de las olas de frío se confirma al acabar el episodio, al comprobar los registros de temperaturas.

Esta ola de frío que ya ha dejado récords históricos de bajas temperaturas en nuestro país y varias jornadas consecutivas con avisos rojos por frío extremo en el mapa seguirá provocando heladas nocturnas en todo el interior peninsular, siendo moderadas y fuertes en las zonas donde la nieve y el hielo continúan sobre el suelo. Los valores seguirán muy por debajo de lo normal, aunque las temperaturas serán menos extremas que durante los primeros días del episodio.

El fin de semana volverán a activarse los avisos por frío de nivel naranja en las tres comunidades más afectadas por esta ola de frío: Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón. Los valores podrán rondar todavía los -10 o -12ºC en las zonas más frías del este de Castilla La Mancha y en el suroeste de Aragón.

Muchas otras zonas también contarán con avisos por bajas temperaturas este fin de semana como Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.

¿Desde cuando no vivíamos una ola de frío así en España?

Fue en diciembre de 2001 cuando se dio la ola de frío más larga de los últimos 50 años, que duró un total de 17 días. También en 2012 y en 2005 hubo episodios largos que duraron 8 días. Sin embargo, ninguna de esas olas fue la más fría que se recuerda ni la que afectó a más zonas: la de enero de 1985 fue la más intensa en cuento a bajas temperaturas y además afectó a 45 de las 50 de las provincias españolas.