La ola de calor durará hasta el miércoles

Hasta 42 ºC en la primera ola de calor del verano. ¡Descubre todos los detalles de la previsión de esta semana!

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

VÍDEO: LA PREVISIÓN SEMANAL DEL TIEMPO

 

Esta semana una masa de aire cálido sobre la Península Ibérica hará que los termómetros sigan escalando valores hasta llegar a los 42 ºC en algunos puntos. La ola de calor tocará techo el miércoles, ese día empezarán a dar un leve respiro las temperaturas.

Lunes

Hoy será el día de más calor de la semana en el noroeste de la Península. Tenemos 37 provincias con avisos naranjas y amarillos por temperaturas que pueden llegar a los 41 ºC en Extremadura, 40ºC en Galicia y en los valles del Guadiana, Guadalquivir y Tajo, 39 ºC en el sur de Madrid, 38 ºC en la Ribera del Ebro, 37 ºC en el País Vasco y Castilla la Mancha, 36 ºC en Castilla y León, Asturias y Lleida y 35 ºC en Cantabria y Pirineos.

Pero no solo las máximas alcanzarán valores altos, costará conciliar el sueño porque las mínimas no bajarán de los 22 ºC en puntos de Andalucía, provincia de Cáceres, Toledo y Ciudad Real.

En el Estrecho seguiremos con avisos por el temporal de Levante y en Canarias también soplará con algunas rachas fuertes el alisio.

Martes

El calor se intensificará el martes en el este de la Península y empezarán a bajar las temperaturas por el noroeste, con hasta 8 ºC menos que el lunes en el oeste de Galicia.

Este día se amplían los avisos naranjas y sufrirán temperaturas de hasta 40 ºC en Valle del Ebro y 39 ºC Teruel, Navarra y País Vasco.

También conviene extremar las precauciones frente a las altas temperaturas en el centro de la Península. En el sur de Madrid se llegará a los 40 ºC y 39 ºC en el área metropolitana.

En Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura la sombra poco aliviará. Esperamos 42 ºC en la campiña cordobesa, campiña sevillana y en el Valle del Guadalquivir, 41 ºC en el Valle del Guadiana, Valle del Tajo, cuenca del Genil y en la provincia de Jaén.

Este día se activan los avisos amarillos en la Comunidad Valenciana, allí podrán llegar a los 38 ºC.

Además de nuevo no será fácil dormir, tendremos noche tropical con temperaturas que con facilidad superarán los 24 ºC en todo el sur y centro peninsular, y en el Valle del Ebro.

Seguiremos con avisos por fenómenos costeros en el Estrecho y vientos fuertes del noreste en Canarias.

Por si fuera poco con la ola de calor, a las altas temperaturas tendremos que sumar la calima en toda la Península y en Canarias.

VER TAMBIÉN: El tiempo esta semana -> PREVISIÓN EN TU CIUDAD | AVISOS METEOROLÓGICOS | PREVISIÓN ESTACIONAL | NOTICIAS VERANO | SIGUE EL TIEMPO EN TWITTER

Miércoles

El miércoles las temperaturas continuarán subiendo en el litoral Mediterráneo, en Baleares y en Canarias. Bajarán en el resto, con una caída notable en el norte de Galicia y el Cantábrico.

Esperamos 41 ºC en el Valle del Guadiana y del Tajo, 40 ºC en puntos de Andalucía, sur de Madrid y Castilla la Mancha, 39 ºC en el Valle del Ebro, Depresión Central de Lleida y área metropolitana de Madrid, 38 ºC en Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

Es probable que este día aparezcan tormentas en la mitad norte de la Península que nos dejarán lluvia de barro, más probable en el Sistema Ibérico, Cordillera Cantábrica y Pirineos.

En Canarias las temperaturas también serán altas y habrá rachas de viento fuerte en una jornada de mucho polvo en suspensión sobre las islas.

Jueves y viernes

La ola de calor remite y empezarán a bajar las temperaturas de forma generalizada, excepto en el área de Levante, Baleares y Canarias, donde todavía podrán subir algo más el jueves.

Aun así seguiremos con temperaturas altas en el Valle del Gualdalquivir y del Guadiana de 39 ºC. Rondaremos los 35 ºC en el centro peninsular y bajarán hasta 32 ºC en el Valle del Ebro el viernes.

Tendremos nubes en el Cantábrico con algunas lluvias débiles, que el viernes también pueden afectar al norte de Galicia.

Soplará el viento del norte en el litoral gallego y en Canarias.

Fin de semana

El sábado todavía podría escaparse alguna lluvia débil en el Cantábrico oriental, mientras que en el resto dominarán los cielos despejados.

El sábado bajarán las temperaturas por el noreste y en Baleares, mientras que empezarán a subir de nuevo por el oeste. El domingo la subida ya será generalizada y volveremos a sufrir el calor de verano en todo el país.

Riesgo de incendios

La peor cara de la ola de calor también nos trae unos niveles de riesgo de incendios extremos para este lunes en todo el extremo norte, interior este, interior sur, suroeste peninsular, puntos de Baleares y en las islas Canarias más occidentales.

Para mañana martes el riesgo de incendios será extremo en la mitad norte de la Península, en todo el suroeste, puntos de Mallorca y en las islas Canarias occidentales.

Te puede interesar: