La ola de calor 2015 vs la de 2003

Muchos comparan esta ola de calor con la que vivimos en 2003, pero ¿se parecen? Te contamos como fue la ola de calor de 2003 y cuánto durará esta.

Mar Gómez

Mar Gómez

El calor está siendo el protagonista en las últimas semanas y tras dos olas de calor consecutivas, las predicciones no son nada esperanzadoras, pues el calor se mantiene y al menos de momento todo apunta que como mínimo hasta el jueves día 16 de julio.

La primera ola de calor nos dejó registros de hasta 43.7ºC en Córdoba o 39.7ºC en Madrid, batiendo récord de temperatura en la capital en el mes de junio. En esta segunda ola de calor las jornadas de más calor se registraron entre el día 5 y 8 de julio, en esta misma semana con temperaturas que batieron récords. En concreto en lo que va de mes Girona, Álava, Granada (dos veces), Madrid, Toledo, Cádiz, Lleida y Zaragoza superaron su temperatura máxima absoluta para este mes de julio. En el caso de Zaragoza los termómetros llegaron a los 44.5ºC desbancando los 43,1ºC que se alcanzaron el julio de 2009. Otro ejemplo es Lleida, donde los ciudadanos sufrieron los 43,1ºC que se registraron el día 7, casi dos grados más que en 1983, cuando se alcanzaron los 41,2ºC.

Muchos comparan esta ola de calor con la que vivimos en 2003. Pero ¿cómo fue esta ola de calor?

Como es habitual las temperaturas más altas se registraron en el en el sur de España.  Ese mismo día se batieron los registros de temperatura máxima en Denia con 47,8 °C, Badajoz con 45 °C y en Jerez de la frontera con 45,1 °CSevilla alcanzó 45,2 °CCórdoba 46,2 °C. Las temperaturas máximas fueron excepcionalmente altas, y también las mínimas, en algunos casos superiores a los 24 °C. Las temperaturas altas se prolongaron durante toda la primera quincena de agosto alcanzándose registros en  Toledo y Ourense de 42,0 °C, Bilbao de 41,9 °C, Murcia de 41,8 °C, Ciudad Real de 41,6º C,  GironaGranada y Jaén de 41,2 °C, Zaragoza 39°C, Burgos 38,8 °C, San Sebastian  38,6 °C, Pontevedra 38,2 °C, Barcelona 37,3 °C y superándose los 40 °C a diario en una buena parte de la Península Ibérica.

Aunque las cifras oficiales que el Ministerio de Sanidad manejó en su momento fueron de 141 muertos, el Centro Nacional de Epidemiología cifra en 6.500 el número de fallecimientos atribuibles al calor. Su larga duración, de 16 días (entre el 30 de julio y el 14 de agosto) así como sus altas temperaturas y extensión (38 provincias) hacen que se planteé la pregunta de si esta ola de calor que estamos viviendo en este año 2015, superara a la de 2003.

Este viernes y los próximos días.

De momento esta ola de calor parece que durará unos doce días con alta probabilidad, aunque si le sumamos la anterior el periodo de duración de este episodio de altas temperaturas es muy alto.

Para este viernes las temperaturas suben de manera considerable en el norte de España, un ascenso notable en el Cantábrico oriental y Aragón. Se prevé una subida en Bilbao desde los 25.2ºC de ayer a los 32ºC previstos hoy. También en Zaragoza suben hoy las temperaturas hasta los 37ºC.

En el norte un tendremos un “yoyo térmico” porque el sábado todo lo que subirán hoy mañana bajan. Bajada de nuevo de unos 10ºC, extraordinaria,  en el Cantábrico oriental, interior del Cantábrico, norte de CyL y también Valencia, algunas zonas. El sábado subirán en el sur y de mantienen altas en el resto.

El domingo suben en la mitad oeste de la península y Mediterráneo y se mantienen en el resto pero es que para el lunes seguirán muy altas e incluso subirán ligeramente en algunas zonas.