La «nueva normalidad» de los inviernos en España: cada vez más cálidos

Analizamos como suelen ser los inviernos y cómo suele comportarse la lluvia, la nieve y la temperatura.

Mar Gómez

Mar Gómez

Analizamos cómo suelen ser los inviernos en nuestro país y cómo suele comportarse la lluvia, la nieve y la temperatura en los meses de diciembre, enero y febrero en conjunto

El invierno es la estación más fría del año y en concreto en España suele registrar una temperatura media de 7.9ºC en España, siendo el mes más frio enero.

La tendencia de los últimos inviernos en nuestro país es clara. En los últimos cinco años todos los inviernos han sido cálidos o muy cálidos salvo el de 2017-2018 que tuvo un carácter normal y en los últimos 10 años solo ha habido dos inviernos con carácter frio.

En cuanto a las lluvias la precipitación media es de 205 mm, siendo el mes de diciembre el más lluvioso de los tres que componen el invierno climatológico. Es la estación más lluviosa del año en el noroeste y suroeste peninsular, así como en Canarias. Las zonas donde más suele llover están en el Cantábrico, norte de Extremadura y Huelva, Cádiz, Málaga o la isla de la Palma.

Por el contrario, es la más seca en el sistema ibérico y en el interior de Cataluña.

Las nevadas suelen ser características de esta estación, aunque España no es un país en el que la nieve sea dominante. Las zonas que mas nieve registran son las áreas montañosas y en regiones de Castilla y León, sobre todo en el norte puede haber hasta casi 12 días de nieve en invierno.