La nube de polvo del Sáhara trasladó contaminación radiactiva a Francia

Los vientos de principios de febrero hicieron llegar a Francia residuos de contaminación radiactiva.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Los vientos de principios de febrero hicieron llegar a Francia residuos de contaminación radiactiva cuyo origen son las pruebas de la bomba atómica realizadas a mediados del siglo XX

Los vientos de principios del mes de febrero, no solo trajeron polvo y calima a Francia, también arrastraron residuos de contaminación radiactiva a los cielos del país vecino. Esta es la principal advertencia que ha destacado ACRO, una asociación francesa cuyo objetivo es conocer y comunicar los niveles de radioactividad en el medio ambiente.

“El episodio del 6 de febrero constituye ciertamente una contaminación muy baja pero que se sumará a los depósitos anteriores. Y estos residuos radiactivos, todavía visibles aún 60 años después de los ensayos nucleares, nos recuerdan que esta situación de contaminación radiactiva es perenne en el Sahara y Francia es responsable”, detallan los responsables de ACRO en un comunicado. 

En concreto, el material radiactivo identificado es Cesio-137, un radioelemento artificial que no está presente de forma natural en la arena del Sáhara. “El resultado del análisis es definitivo. Este material es un producto resultante de la fisión nuclear puesta en juego durante una explosión nuclear”, recalcan estas mismas fuentes.

Origen de la contaminación

Esta entidad detalla que el origen de esta contaminación radiactiva son los ensayos nucleares en los que se dispersaron grandes cantidades de productos radiactivos por parte de las grandes potencias. Así, en la década de 1960, Francia llevó a cabo pruebas nucleares atmosféricas en el Sáhara argelino.

“Desde esta primera prueba en el Sahara en 1960 hasta el último experimento en 1996 en la Polinesia Francesa, Francia habrá realizado 210 explosiones nucleares”, recuerdan desde ACRO. 

El nivel de exposición de radiactividad observado es extremadamente bajo y no hay riesgo para la salud

En esas mismas fechas se produjo una deposición seca de polvo sahariano, especialmente en la zona sureste peninsular, en las provincias de Alicante, Murcia y Valencia y también en el Pirineo. Sin embargo, la masa de aire sahariano que afectó a Francia procedía de Argelia y pasó por la zona del Córcega y Cerdeña, no por el litoral mediterráneo español. 

calima y polvo sahariano valencia febrero 2021
La entrada de polvo y presencia de calima de principios de febrero en España se debió a la circulación atmosférica en altura y su configuración estos días. Fuente: Eltiempo.es

No hay riesgo para la salud, dicen los expertos

No obstante, a pesar de lo llamativo de esta situación, hay que tener en cuenta que de momento no existe riesgo para la salud.

“El cesio-137 es una sustancia radiactiva. Por tanto, es una sustancia tóxica. Sin embargo, el nivel de exposición es extremadamente bajo y, en estas condiciones, no sería posible deducir un efecto sobre la salud”, indica Eltiempo.es Pierre Barbey, investigador de la Universidad de Caen, en Francia, y uno de los expertos ha analizado este fenómeno.

VÍDEO RELACIONADO: EL POLVO DEL SÁHARA CUBRE DE ROJO LAS ESTACIONES DE ESQUÍ DE ARAGÓN

*Imagen destacada: Twitter: @MontaudLive