La noche de las velas en Pedraza

No te pierdas el concierto de las velas de Pedraza, uno de los pueblos con más encanto de Segovia.

Mar Gómez

Mar Gómez

Situada en una colina y con unas maravillosas vistas a la Sierra, Pedraza es uno de los pueblos con más encanto de Segovia, de la que se encuentra a tan solo 37 kilómetros. Esta villa medieval totalmente amurallada y custodiada por un castillo parece haberse detenido en el tiempo y es que toda su arquitectura pertenece a los siglos XVI y XVII.

Este pueblo ha sabido mantener su encanto y es muy fácil recorrerlo a pie. Desde el imponente castillo, hasta la plaza principal con preciosas balconadas, pasando por algunos de sus asadores donde podréis disfrutar de un rico cordero o cochinillo. ¿Os animáis a descubrir sus encantos?

Que ver

Como toda localidad enmarcada en el medievo, no podía faltar un impresionante y solemne castillo que se encuentra en una de las zonas más elevadas del lugar ofreciendo unas vista de los campos segovianos espectaculares. Además se encuentra en muy buen estado de conservación por lo que es una visita de parada obligatoria.

Otro de los puntos clave es su Plaza Mayor donde encontraréis la Iglesia de San Juan Baustista así como muchos bares y restaurantes donde parar a comer.

No os perdáis la Iglesia de Santa María que aunque se encuentra en bastante mal estado aun refleja la solemnidad de los actos religiosos que allí se reflejaban. También la Puerta de la Villa que permite el acceso a Pedraza o las casa de la calle Real.

Emplazada junto esta, se encuentra la antigua Cárcel, hoy en día convertida en un museo en el que se encuentra recreada la mazmorra medieval, con aparatos de tortura cuyos orígenes se remontan al siglo XIII.

El tiempo será estupendo, sábado y domingo con sol y cielos despejados y temperaturas máximas que estarán en los 25ºC el sábado y 27ºC el domingo. Eso sí, la cazadora y pantalones largos no pueden faltar en la maleta ya que a primeras horas las temperaturas no pasarán de los 12ºC.

Concierto de las velas

El fin de semana pasado, la localidad se trasladó a épocas medievales llenado sus calles con nada más y nada menos que 45.000 velas y con una banda sonora excepcional, la del Concierto de las Velas que de mano del conjunto de cuerda The Soloist of London, ofreció a los pies del castillo el repertorio de música de películas inolvidables.

Ante un escenario como es el castillo, protegido por almenas e iluminado por velas y antorchas, se escucharon piezas de famosas sintonías interpretadas por once músicos de cuerda seleccionados de algunas de las orquestas más famosas del mundo y avivando el recuerdo de cintas, como «La Hoguera de las Vanidades», de Brian de Palma; «Retrato de una Dama», de Jane Campion, o «La Muerte y la Doncella», de Roman Polanski.

Este sábado, Pedraza volverá a llenarse de velas y en este segundo concierto, una nueva sorpresa, la Orquesta Clásica Santa Cecilia, dirigida por Benjamin Lèvy interpretará la Obertura 1.812 de Tchaikosky en un espectáculo único con las campanas de la iglesia románica y los cañones de la Academia de Artillería.

El cine volverá a estar muy presente en las partituras, con una selección de quince composiciones de Mozart, Beethoven, Brahms, Strauss, Offenbach, Rossini, Verdi, Thais y Bizet que se pueden escuchar en producciones como ‘Amadeus’, ‘La bella durmiente’, ‘2001 Odisea en el espacio’, ‘Memorias de África’, ‘Moulin Rou’, ‘Titanic’ o ‘Babe el cerdito valiente’, entre otros títulos.

A la hora del concierto tendréis temperaturas de unos 19ºC y un cielo sin nubes que os permitirá sin ningún problema ver el cielo estrellado de la noche segoviana. ¿Acaso hay un espectáculo más romántico?

Hoces del rio Duratón

Si vuestra escapada es de fin de semana y decidís hacer algo de turismo el viernes y el sábado acudir al Concierto de las Velas, seguro que el domingo os apetece un plan conectado con la naturaleza. Por ello quiero proponeros el Parque Natural Hoces del río Duratón, a tan solo 40 minutos de Pedraza.

Estos meandros que el rio ha ido creando, erosionando el terreno crean unos impresionantes acantilados. Podéis, por ejemplo, dar un paseo en piragua por el lecho del rio. Y como una imagen habla más que mil palabras os dejamos algunas de este impresionante entorno natural.