La nieve vuelve al norte este lunes

Esta semana comienza con la vuelta de la nieve al norte del país y una bajada de las temperaturas que se recuperarán el miércoles.

Mar Gómez

Mar Gómez

Comenzamos nueva semana y lo hacemos con una palabra: nieve. Esta está siendo la protagonista desde hace semanas en el norte de España y hoy de nuevo vuelve a toda esta zona y también a las sierras de Andalucía durante la jornada de mañana.

Este lunes comienza con la llegada de un frente frío que va a traer precipitaciones al norte del país, especialmente persistentes en el Cantábrico y norte de Navarra y que a lo largo del día se van a ir extendiendo a otros puntos como por ejemplo el este de Castilla y León, la Rioja y al final del día al Sistema Central, Aragón, y sur de Castilla y León. Por la noche las precipitaciones afectaran a la comunidad de Madrid, este de Extremadura y Comunidad Valenciana.

La novedad hoy es la vuelta de la nieve al norte del país, con nevadas importantes de entre 15 y 25 cm en Cantabria y Asturias y nieve en el resto de zonas de montaña de la mitad norte así como en zonas altas de Lugo. Tenemos varios avisos naranjas activados desde este mediodía por nevadas en Cantabria, en Liébana de hasta 25 cm igual que en la Cordillera Cantábrica o Picos de Europa. También tendremos nieve en la provincia de Asturias, hasta 5 cm y hasta 8 cm al norte de Burgos. La nieve llegará hoy también al Pirineo oscense y navarro así como al Sistema Central e Ibérico.

Para este martes también se esperan nevadas en las zonas de montaña de las provincias de Granada o Jaén además de fuertes lluvias en Andalucía, Ceuta, Melilla y sudeste acompañadas de rachas de viento de hasta 70 km/h.

Bajada de temperaturas este martes 

Las temperaturas este lunes se mantienen sin grandes cambios pero mañana tras el paso de este frente frío bajarán en toda la Península y sobre todo lo notaremos más en provincias del sudeste, como Murcia o Almería.