La niebla dará paso a la lluvia y la nieve a partir de mediados de semana

Las nieblas que estos días cubren amplias zonas de España se irán diluyendo a partir de mediados de semana para dar paso a días más frescos con lluvia, viento y nieve. Te contamos dónde serán más intensas.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • La niebla seguirá siendo la protagonista del tiempo en gran parte de España hasta mediados de semana.
  • Entre el miércoles y el fin de semana se espera un descenso térmico con tiempo más inestable en muchas comunidades.
  • El domingo podría arrancar un periodo de lluvias intensas en el litoral Mediterráneo Español. 

VÍDEO: EVOLUCIÓN DE LAS LLUVIAS ESTA SEMANA

La persistentes nieblas que estos últimos días afectan a gran parte de España, se irán diluyendo a medidos de semana a medida que el anticiclón que nos acompaña se vaya debilitando, y nuevos frentes procedentes del Atlántico atraviesen la península Ibérica.

La lluvia y el viento se encargarán de limitar las zonas donde se puedan formar bancos de niebla, aunque en algunos casos seguirán conviviendo. Vamos a arrancar la semana con dos días de nieblas muy persistentes, el lunes y el martes, pero ya el miércoles deberíamos empezar a ver como disminuyen por el oeste.

El primer frente frío está previsto que llegue a las costas de Galicia y Portugal la mañana del miércoles por la mañana para ir avanzando hacia el este a lo largo del día. Durante la segunda mitad del día la lluvia y posteriormente la nieve se extenderán al resto de la mitad oeste de España, alcanzando el oeste de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria y a última hora zonas del oeste de Castilla La Mancha y el País Vasco.

Con el avance del frente hacia el este se notará un descenso térmico acusado por el oeste, y las cotas de nieve deberían bajar hasta los 1300 metros en algunas zonas del noroeste al llegar la noche.

Aunque el jueves ese frente ya se habrá debilitado mientras se aleja por el Mediterráneo, el viernes a primerísima hora podría llegar un nuevo frente al noroeste, está vez mucho más activo, para traer lluvia, viento y nieve a gran parte de España.

Al margen de estas lluvias copiosas y generalizadas, estaría Canarias y algunas zonas del litoral sudeste peninsular, donde las precipitaciones no serían tan abundantes ni copiosas. De hecho en las islas lo que caiga se quedará al norte de las islas de mayor relieve.

Cara al fin de semana, el aire frío que acompaña esta situación muy inestable en capas más altas de la atmósfera, podría favorecer la formación de una potente borrasca en el litoral Mediterráneo Español cara al fin de semana. Tendremos que esperar unos días más para confirmar esta situación 100%, pero si se cumple, podríamos tener una despedida del otoño más bien invernal con nieve y precipitaciones localmente intensas en el litoral Mediterráneo más propias de octubre o noviembre.