Secciones

Previsión ¡Bajo la niebla! Así han amanecido muchas zonas de España

La niebla, protagonista de nuevo en muchas zonas de España durante esta semana

VÍDEO: ASÍ SE DESPEJA EL DÍA DE NIEBLA EN MADRID

La niebla volverá a ser protagonista de esta semana. Durante el lunes, han sido muchas las ciudades que han amanecido con poca visibilidad.

Madrid también ha arrancado el día entre tinieblas y han sido muchos los usuarios que han compartido sus imágenes de la niebla en las redes sociales. Sevilla es otra de las ciudades más afectada por este fenómeno atmosférico durante este lunes.

Así amanece en Madrid este 27 de enero de 2020. Fuente: Cristina Herrera

De momento, no hay avisos activados por nieblas durante los próximos días.

https://twitter.com/VidaAgusto/status/1221744148513988609
https://twitter.com/miryrome/status/1221739652857712641

¿Cómo se forma la niebla?

La niebla es un fenómeno meteorológico consistente en nubes muy bajas, cerca o a nivel del suelo y formadas por partículas de agua de pequeño volumen en suspensión.

La niebla son nubes bajas con humedad relativa al 100% a ras de suelo. Lo único que hace que se llame niebla en sí mismo, es que su visibilidad sea inferior a un kilómetro, sino tendríamos lo que conocemos como bruma.

La humedad relativa debe ser del 100% y llegamos a ese valor de dos formas, o añadiendo vapor de agua hasta que se sature (momento en el que la nube se hace visible o reduciendo la temperatura (a un valor fijo de agua en una masa de aire, formaremos una nube bajando la temperatura).

En nuestro país se suelen forman en los meses invernales.

Precaución con el coche

En días con niebla la visibilidad se reduce. Es por ello que las precauciones al coger el coche tienen que extremarse. Son muchas las indicaciones a tener en cuenta al volante en días de niebla. Pero lo prioritario es no hay que olvidar encender las luces de posición y de cruce; y si la niebla es muy espesa, las antiniebla delanteras y el alumbrado antiniebla trasero.

Reducir la velocidad en días de niebla es otra de las indicaciones de obligado cumplimiento, así como aumentar la distancia de seguridad. Habrá que tener especial precaución al entrar en bancos de niebla, reduciendo la velocidad suavemente y evitando frenar de forma brusca.