La NASA fotografía el lado oscuro de la Luna

Descubre el lado oscuro de la luna, la parte que nunca se ha visto desde la Tierra

Javier Vegas

Javier Vegas

No es la primera vez que se captan imágenes del lado oscuro de la Luna, sin embargo, nunca se habían visto fotografías con tanta calidad y nitidez. Las capturas son de la cámara EPIC de la NASA mientras se movía entre el sol y La Tierra.

El lado oscuro de la Luna no deja de sorprendernos y es que desde la Tierra siempre vemos el mismo lado, ocultándose el otro. Ver las imágenes es posible gracias a EPIC, una cámara que órbita a 1.609.344 kilómetros de la Tierra.

Las imágenes fueron tomadas el 16 de julio. En ellas se ve como la Luna se mueve sobre el Océano Pacífico, cerca de América del Norte. Las imágenes de EPIC son generadas combinando tres exposiciones monocromáticas separadas, tomadas por la cámara en una ráfaga.

Esta cara de la Luna se pudo ver por primera vez en el año 1959 gracias a la nave espacial soviética ‘Luna 3’.  Posteriormente, en el año 2008 el Deep Impact de la NASA logró unas imágenes similares, pero en las que la Luna estaba parcialmente iluminada. Sin embargo, la capturada actualmente es la más cercana, según la NASA, a 1,5 millones de kilómetros.

¿Por qué no vemos la cara oscura desde la Tierra?

Desde cualquier punto de la Tierra siempre se ve el mismo lado de la Luna. Esto es debido a que la Luna tarda en rotar sobre sí misma lo mismo que su movimiento de traslación alrededor de la Tierra. Esto explica que siempre observemos el mismo lado. Por lo tanto, la única forma de ver el lado oculto es a través de un satélite que esté situado entre el Sol y la Tierra.

Diferencias entre la cara visible de la Luna y el lado oculto

Muchas veces nos preguntamos cómo será esa cara que no vemos, y aunque las diferencias no son muchas, sí que existen. Por ejemplo, la cara oculta es mucho más accidentada y el número de cráteres es mayor. Sin embargo, no hay grandes mares como en la parte visible.