Secciones

Actualidad La NASA confirma que hay agua líquida en Marte

A lo largo del día, la NASA había anunciado una rueda de prensa para dar a conocer un importante descubrimiento sobre el planeta Marte. A partir de las 17 horas de este lunes se ha confirmado lo más esperado, la existencia de agua líquida en el planeta rojo.

En los últimos años la NASA está investigando el planeta Marte en busca de condiciones de habitabilidad que permitieran la existencia de vida extraterrestre, y sin duda, la existencia de agua es vital para que exista vida tal y como la conocemos.

Concretamente, se han hallado evidencias de la presencia de agua salada que sería la causante de los conocidos como surcos lineales, presentes en las laderas de los cráteres en las estaciones más cálidas del planeta. Este logro se ha conseguido gracias a la sonda Mars Reconnaissance de la NASA, lanzada en 2005. Sus imágenes han permitido identificar los minerales y otros compuestos que hay en la superficie marciana.

Según han explicado desde la NASA,  el flujo de agua líquida se extiende como consecuencia de la llegada de las temperaturas más cálidas, es decir, «durante el verano y parte de la primavera» cuando las temperaturas superan los -23 grados. Al parecer, la gran concentración de sales hace que este espeso líquido sea poco volátil, rebajando su punto de congelación en unos 80 grados, respecto al del agua pura. Por lo tanto, la sal es la que permite que el agua no se congele a pesar de unas temperaturas que en la Tierra son de extremo frío.

¿Cuál es el origen del agua?

Aunque los expertos todavía no saben con exactitud cual puede ser el origen, lo que más extraña es que se encuentre agua líquida en una zona con gran aridez. Lo más factible es que el agua se formase en las capas subterráneas del planeta y que saliera ‘a la luz’ tras la fusión del hielo en el verano marciano.

Vida en la Luna de Júpiter

Con este hallazgo, la NASA confirma así que «ha resuelto el misterio de Marte», sin embargo, no es el único descubrimiento reciente de la Agencia. En junio de 2015 aprobó una de las misiones más esperadas, que podría tener como consecuencia uno de los mayores descubrimientos de la humanidad. 

Europa, la Luna de Jupiter es uno de los cuerpos del Sistema Solar con mayores posibilidades para encontrar vida.  Tiene la superficie helada, aunque debajo de ella se cree que hay un enorme océano interior de agua líquida. La misión que comienza en 2020 nos dará una respuesta, quien sabe si tan positiva como la que acabamos de conocer de Marte.

Desde eltiempo.es os dejamos un video para observar de forma gráfica este gran hallazgo en Marte.


Si te ha gustado este artículo también te puede interesar:

  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder