La moda del mercado ‘veggie’ para una alimentación sostenible

Mantener una dieta con más verduras y hortalizas puede ayudar a combatir el cambio climático y diversas marcas están apostando por aumentar los productos vegetarianos.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Diversas marcas se unen a la moda del mercado «veggie» para ayudar a combatir el cambio climático

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Mantener una dieta con más verduras y hortalizas puede ayudar a combatir el cambio climático. Diversas marcas ya están apostando por aumentar los productos vegetarianos. El cambio climático es un problema global que tiene diversos frentes de actuación. Los ejes para combatir el calentamiento global son muchos: entre ellos, la implementación de energías renovables, la reducción de las emisiones de gases contaminantes, el reciclaje de los residuos y la reducción de los mismos.

Pero en un mundo cada vez más poblado, el modelo de alimentación se ha convertido otro de los grandes retos de la sociedad . Según las estimaciones, con el sistema actual y el ritmo de crecimiento, la producción sostenible de los alimentos podría llegar a su límite en 2050. Varias investigaciones han sugerido que mantener una dieta basada productos de la tierra puede ser fundamental. La sostenibilidad del planeta puede recaer en optar por una dieta basada en verduras, semillas, legumbres y frutas y reducir el consumo de carne y productos elaborados, entre otros productos.

Evolución del mercado: “The Green Revolution, entendiendo la revolución veggie

En esta línea, el informe “The Green Revolution, entendiendo la revolución veggie”, publicado el pasado año, asegura que el mercado con productos vegetarianos se ha disparado en los últimos años. Según los datos de este trabajo, el número de negocios vegetarianos o veganos se ha duplicado. Cerca del 8% de los españoles se considera veggie manteniendo una dieta basada en productos vegetales, ya sean vegetarianas o flexitarianas. Un sector en claro crecimiento que en el año 2020 facturará más de 5.000 millones de dólares a nivel global.

Debido a este incremento de la demanda de la población y al aumento de compromiso social elegido a las empresas de alimentación, grandes y pequeñas compañías han lanzado nuevas gamas de productos vegetarianos que ya copan nuestros supermercados.

Uno de los ejemplos más llamativos es la línea «Vegalia» de Campofrío, la compañía especializada en productos cárnicos que ha decido apostar por el creciente y comprometido sector veggie. Estos alimentos son elaborados sin ningún tipo de carne, ni lactosa, ni gluten, aportan proteínas y nutrientes con el certificado de la European Vegetarian Union con una presentación en forma de embutido y salchichas tradicionales pero sin la materia prima procedente de animales.

Pero no solo las marcas han apostado por la alimentación veggie, también los grandes supermercados como El Corte Ingles, Carrefour o Mercadona han optado aumentar el número de productos de origen vegetal aptos para vegetarianos. Así, en las estanterías de los supermercados ya se pueden encontrar hamburguesas veganas, albóndigas e incluso galletas que no utilizan ningún tipo de componente de origen animal además de decenas de platos preparados vegetarianos con  una gran variedad.