Secciones

Cambio Climático La mitad de las playas de arena del mundo podrían desaparecer a finales de siglo

Australia y Canadá, entre los países que perderían más kilómetros de playas

Las playas de arena cubren más del 30% de las costas del mundo, y desempeñan papeles fundamentales tanto en las economías locales de muchas zonas, como en sus culturas. Otro papel esencial que tienen es el de actuar como amortiguadores naturales de grandes borrascas o tormentas que llegan a la costa

Hoy, sin embargo, el futuro de nuestras playas de arena parece correr peligro en muchos rincones del planeta. Un equipo de científicos de varios centros Europeos, liderado proyecta que más de la mitad de las playas de arena del mundo, podrían desaparecer para fines de siglo. La principal causa sería un progresivo aumento de la erosión debido al aumento del nivel del mar.

La erosión provocada por el aumento del nivel del mar tendrá un impacto en las playas de arena en muchos rincones del planeta antes del 2100.

Sin embargo, en el estudio publicado en la revista Nature Climate Change, el grupo de investigadores pone de manifiesto que una acción moderada contra el cambio climático aún podría prevenir el 17 por ciento de esta reducción de arena costera para el 2050 y hasta el 40 por ciento para 2100.

Si actuamos de forma moderada contra el cambio climático se podría prevenir el 17 por ciento de esta reducción de arena costera para el 2050 y hasta el 40 por ciento para 2100

Los hallazgos son parte de la primera evaluación global sobre lo que sucederá con las costas arenosas en las próximas décadas. Para ello, se han analizado 35 años de datos satelitales y 82 años de predicciones de clima futuro y de aumento del nivel del mar. También se han realizado más de 100 millones de simulaciones con diferentes escenarios de borrascas y tormentas. 

Hay que tener en cuenta que al aumento del nivel del mar proyectado en diferentes zonas costeras del planeta, hay que sumar el aumento de la densidad urbana, el crecimiento de la población y el desarrollo costero. Todos unidos afectarán sustancialmente la forma de nuestras costas. 

Longitud de costa de la playa de arena que se prevé retroceda más de 100 m para 2050 y 2100 bajo escenarios de calentamiento global moderado (RCP4.5) y en el peor de los casos (RCP8.5). Fuente: Vousdoukas et al, Natural Climate Change, 2020

En escenarios climáticos de calentamiento global moderado, hay varios países que podrían perder más del 60 por ciento de sus costas arenosas. Entre ellos se encuentran la República Democrática del Congo, Gambia, Surinam y Pakistán.

Australia podría perder más en términos de longitud. Cerca de 15,000 kilómetros, o lo que es lo mismo, el 50 por ciento de las costas arenosas del país corren el riesgo de desaparecer para el año 2100 en el peor de los escenarios simulados. 

Canadá ocupa el segundo lugar en longitud total de playas de arena pérdidas, con hasta 14,500 kilómetros. Otros países que se sitúan en lo alto de la lista incluyen Chile, México, China y Estados Unidos que podría perder hasta 5.500 kilómetros de playas.

Según el autor principal del estudio, Michalis Vousdoukas, en global, para fines de este siglo, alrededor de la mitad de las playas del mundo experimentarán una erosión de más de 100 metros. Por desgracia, es más que probable, que muchas de ellas se pierdan.

VÍDEO RELACIONADO: EL PELIGROSO NEGOCIO CON LA ARENA DE PLAYA