Una enorme tromba marina barre la costa de Valencia

Una tromba de agua barrió la costa de Valencia este fin de semana. ¡No te pierdas el vídeo!

Cristina Herrera

Cristina Herrera

VÍDEO: ASÍ SE VIO LA TROMBA MARINA

Hay maravillas de la naturaleza que pueden llegar a asustar. Si no, que se lo digan a los vecinos de Valencia, que fueron partícipes esta semana de uno de esos espectáculos que ocurren muy pocas veces al año: una de las mayores trombas marinas jamás vistas.

¿Un tornado, un huracán? Los vecinos dudaron al ver este imponen torbellino tromba barriendo la costa levantina. En medio de la tormenta, una enorme tromba marina surcaba las agua enfrente de multitud de municipios.

Desde Sueca a El Perelló o Cullera. La tromba marina se ha dejado ver en numerosas localidades a un kilómetro de distancia.

Tromba marina a 1 kilómetro

La borrasca que barrió durante el fin de semana la mayor parte de la Península dejó una gran acumulación de lluvia en la provincia de Valencia y el sur de Castellón, con numerosos rayos registrados e incidentes en algunas líneas de ferrocarril.

Las múltiples tormentas han generado una tromba de agua de gran magnitud sobre el Mediterráneo. Las trombas marinas, también conocidas como mangas de agua, tienen forma de embudo, contienen un intenso torbellino que ocurre sobre el agua, y suelen estar conectado a una nube cumuliforme. Su formación es similar a la de un tornado, pero con base en el agua en vez de en la tierra.

Este fenómeno atmosférico va asociado normalmente a nubes de timpo cumuliforme, normalmente cumulonimbos, y también en cumulus congestus y se forman sobre lagos y océanos. Dibujan trayectorias curvas que pueden durar hasta 15 minutos.