La marmota decide que el invierno acabará…

Javier Vegas

Javier Vegas

La marmota Phil ha hablado y esta es su previsión. ¿Cuánto durará el invierno 2019?

En plena resaca por la ola de frío en Estados Unidos, este sábado 2 de febrero ha tenido lugar el Día de la Marmota 2019.

Como cada año en el segundo día de febrero, Phil, la marmota más famosa del mundo, que protagoniza una popular ceremonia en Pensilvania durante este día predice cuánto durará el invierno ese año.

Miles de personas se reunieron a primera hora de la mañana en Gobbler’s Knob, una colina a las afueras de Punxsutawney, para ver en directo el pronóstico de la famosa marmota, una tradición que data de 1887.

Esta vez Phil no vio su sombra, lo que pronostica, según la tradición popular, que la primavera llegará pronto este año a Estados Unidos.

Phil pronostica, según la tradición popular, que la primavera llegará pronto.

¿En qué consiste el pronóstico de la marmota Phil?

Lo más destacado a saber sobre esta tradición es que el 2 de febrero la marmota Phil se asoma desde su morada tras despertar de su hibernación.

Si el cielo está cubierto, Phil se quedará a disfrutar del aire libre y la primavera llegará pronto. Sin embargo, en caso que la marmota se tope con su sombra, lo que ocurrirá en un día soleado, se retirará a su madriguera para una nueva siesta y el invierno durará seis semanas más.

Según la previsión de Phil, la primavera llegará pronto

Esta tradición tiene orígenes religiosos al venir del Día de la Candelaria, fecha festiva que se relaciona con la llegada de la primavera. Esta fecha festiva en la tradición cristiana para celebrar los 40 días desde el nacimiento de Cristo. En ella los sacerdotes repartían velas tras haberlas bendecido.

Según los participantes, si ese día el cielo no estaba cubierto, era pronóstico de que el invierno sería largo. Los romanos acercaron esta tradición a los alemanes, que llegaron a la conclusión de que si el día resultaba soleado, un erizo podría ver su sombra y por lo tanto, el invierno pasaría a durar unas seis semanas más.