Secciones

¿Sabías que...? La Luna Llena y la Semana Santa: ¿qué misterio esconde?

La Semana Santa no tiene una fecha fija en el calendario y varía según el ciclo lunar, aunque siempre coincide con luna llena

VÍDEO: ¿POR QUÉ SIEMPRE HAY LUNA LLENA EN SEMANA SANTA?

La recta final de marzo 2018 está marcada por la Luna llena y la Semana Santa. Como quizá sepas, la celebración de esta festividad religiosa es variable. Sus fechas están relacionadas con el ciclo lunar, por lo que varían de año a año.

La Semana Santa no tiene una fecha fija en el calendario. Siempre coincide con la Luna llena y no se trata de una simple coincidencia. Para encontrar la explicación a este fenómeno, debemos remontarnos al año 325. Fue en aquel momento, durante el concilio de Nicea, cuando se decidió que el Domingo de Pascua tendría lugar tras la primera luna llena que sucediese después del equinoccio de primavera.

Salida del Cristo de San Roque en su paso, en Sevilla.
Crédito: Wikimedia Commons/Carlos9933

Estas dos condiciones nos dan un posible abanico de fechas que va desde el 22 de marzo al 25 de abril. Por este motivo, siempre hay luna llena en Semana Santa y su celebración varía de año a año. Si bien es cierto que, tradicionalmente, la fecha más repetida es el 19 de abril. Hay que mencionar, de hecho, que la Iglesia no utiliza la luna llena astronómica. Sino algo llamado luna llena eclesiástica.

Aunque no es frecuente, esto produce que en ocasiones haya discrepancias. Fue el caso de 1962. En aquel año, el equinoccio de primavera tuvo lugar a las 03:30 (horario peninsular) del 21 de marzo. Ese mismo día, a las 08:55, sucedió la luna llena astronómica. Sin embargo, la luna llena eclesiástica, sucedió el 20 de marzo y, por tanto, antes del equinoccio. Así que hubo que esperar a la siguiente luna eclesiástica, el miércoles 18 de abril, y la celebración tuvo lugar el 22 de abril.

Una celebración originalmente judía

Fue el concilio de Nicea el que estableció un criterio diferente para celebrar la Semana Santa. Hasta ese momento, la Pascua cristiana se celebraba al mismo tiempo que la judía. No hay que olvidar que los primeros cristianos provenían de aquella tradición. La fecha de celebración del Domingo de Pascua es importante en el calendario cristiano. Otras diez festividades dependen, directamente, de la fecha en que tenga lugar.

Huevos de pascua

En cualquier caso, volviendo a lo que nos ocupa, hay que destacar que el 19 de abril, la fecha más frecuente, sucede normalmente 4 veces cada 100 años. Los dos extremos, el 22 de marzo y el 25 de abril, son mucho menos habituales. Coinciden en esa fecha entre 4 y 8 veces por milenio. La celebración de 2018 destaca por tener lugar en una de las fechas más cercanas al límite inferior para el Domingo de Pascua.

Dentro de la tradición de estas fechas, también destacan los tradicionales huevos de Pascua. Algo común a muchos países con ligeras diferencias. En el caso del cristianismo, parece que el origen de la tradición se debe a la Cuaresma. Tras los 40 días de ayuno que establecen, las despensas acumulaban una cantidad considerable de huevos que convenía consumir. Los más frescos se consumirían tradicionalmente. Los más antiguos, sin embargo, eran cocidos (para conservarlos mejor) y decorados.

La segunda luna llena de marzo 2018

Como quizá sepas, la segunda luna llena de este mes de marzo 2018 que sucede en un mes es popularmente conocida como luna azul. No quiere decir que nuestro satélite vaya a verse de esa tonalidad, ni mucho menos. Es la segunda vez (y última) que tenemos una luna azul en 2018. La primera sucedió en enero, dándose la particularidad de no tener luna llena en febrero. Además, se trató de una superluna. Es decir, coincidió con la luna en el punto más cercano de su órbita, provocando que se viese un 10% más grande de lo normal.

La luna llena de marzo será la segunda vez (y última) que tendremos una luna azul en 2018

La luna llena sobre Ystad (Suecia).
Crédito: Jonn Leffmann

La luna alcanzará su fase de luna llena este sábado, 31 de marzo, a las 14:37 (horario peninsular). Por lo que en las jornadas del viernes al domingo será visible en todo su esplendor. Como ya sabrás, estas fechas no son las más propicias para la observación del firmamento. La luz reflejada por nuestro satélite oculta los objetos más tenues. Además, al recibir la luz del Sol casi de lleno, también hace que las fotos de su superficie no sean demasiado espectaculares.

Si lo que buscas es fotografiar la superficie de la Luna, es preferible que esperes unos días, a la llegada de la fase de cuarto menguante. Si, por otro lado, lo que quieres es observar los objetos más tenues, entonces es recomendable que esperes a la llegada de la fase de luna nueva. Que tendrá lugar hacia mediados de abril. En esas fechas podrás utilizar tu equipo astronómico (ya sean telescopios o prismáticos astronómicos) para observar nebulosas y otros objetos tenues.

Mucha atención al tiempo

La luna llena va a proporcionar oportunidades de hacer grandes fotos de nuestros paisajes. También de nuestras ciudades durante las diversas celebraciones que tienen lugar en estas fechas. Sin embargo, es aconsejable que prestes atención a la predicción del tiempo en los próximos días. Porque todo apunta a que vamos a tener unos días de tiempo inestable y de caída de temperaturas en algunas regiones de la Península Ibérica.

En cuanto a la astronomía se refiere, estamos a las puertas de abril, un mes en el que nos espera la lluvia de estrellas de las Líridas, una de las grandes citas del año. También tendremos una nueva cita con la luna llena. Será la luna rosa, pero tendremos que esperar hasta finales de mes para verla. Semana Santa suele ser, para muchas personas, el primer puente desde las Navidades. Así que si estás entre los afortunados, ¡felices fiestas!

  • Siempre semana santa es en la cuarta luna llena del año!!!x eso se cambia de fecha,eso lo supe cuando era chica xq me gustaba saber de la luna…cariños

    Responder
  • Siempre semana santa es en la cuarta luna llena del año!!!x eso se cambia de fecha cada año,eso lo supe cuando era chica xq me gustaba saber de la luna…cariños.

    Responder
  • Pues debe ser preciosa. No pude verla, debido a la fumigación bestial quimica que estamos soportando hace dias…no dejan ver el cielo, no hay nubes de verdad, solo una ponzoña plomiza cargada de materiales pesados..así que no pude ver esta espectacular luna y puestas de sol…menos.

    Responder