La luna llena de octubre: la luna del cazador

El 20 de octubre, la luna llena alcanzará su máximo brillo a las 16:57 (horario peninsular). Se producirá, por tanto, antes del atardecer.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Como cada mes, tenemos una cita habitual con la luna llena. En esta ocasión, será necesario esperar hasta la segunda mitad del mes para poder observar la luna llena de este octubre 2021. Una luna llena que, junto a la lluvia de estrellas Oriónidas de mitad de mes y el eclipse de luna del 19 de noviembre, será uno de los fenómenos astronómicos más importantes de este otoño.

Los espectadores se encontrarán, además, ante una de las dos lunas llenas de todo el año cuyo nombre encuentra su origen en un fenómeno astronómico que se explica más adelante.

Fases y fechas de la luna llena en octubre

Estas son las diferentes citas con el satélite a lo largo de octubre:

Luna nueva:

La luna entrará en fase de luna nueva el 6 de octubre. Durante esos días, por su cercanía (aparente) al Sol, no será visible en el firmamento nocturno. Así que, sin su brillo de por medio, son las mejores fechas para observar los objetos del espacio profundo: galaxias, nebulosas e incluso estrellas fugaces. En la fase de luna llena, el brillo de la Luna hace que la observación pueda ser más complicada. Algunas estrellas fugaces, por ejemplo, son lo suficientemente tenues para pasar muy desapercibidas.

Cuarto creciente:

El 13 de octubre la Luna estará ya en fase de cuarto creciente. Por extraño que pueda parecer, estas son las mejores fechas para observar la superficie lunar. En este periodo (que es el amanecer en el hemisferio visible desde la Tierra) las sombras son mucho más alargadas que durante la fase de luna llena (el mediodía lunar), por lo que se pueden apreciar más detalles de la superficie.

Cuarto menguante:

Lo mismo sucede, naturalmente, en el caso de la fase menguante, que tendrá lugar el 28 de octubre. Eso no impide que se pueda observar la Luna en la fase de luna llena y apreciar muchos detalles.

Luna llena:

La gran cita será el 20 de octubre. En esas jornadas, la Luna estará completamente iluminada. Sin embargo, serán las peores fechas para la observación del espacio profundo. Para la de la superficie lunar tampoco serán las mejores (aunque la experiencia seguirá siendo algo muy llamativo). Aún así, es un gran momento para fotografiarla cerca del horizonte, al coincidir esta con el atardecer.

Además, se podrá advertir la siempre llamativa ilusión lunar: un efecto óptico que provoca que se aprecie la Luna mucho más grande en el horizonte. En realidad no es así y, para comprobarlo, se puede realizar un experimento comparando su tamaño con el de una moneda de un euro observada a la distancia del brazo extendido.

La luna llena de octubre: la luna del cazador

Esta luna es popularmente conocida como la luna del cazador. El nombre encuentra su origen no tanto en el folclore común, sino en un fenómeno astronómico. Así, la luna del cazador siempre es la luna llena posterior a la luna de la cosecha. Esta, a su vez, es la luna llena más cercana al equinoccio de septiembre. Como en 2021 el equinoccio se produjo en el propio mes de septiembre, la luna llena de octubre es la luna del cazador.

Sin embargo, en alguna ocasión la luna de la cosecha se ha producido en octubre y, en consecuencia, la de noviembre es la que se ha convertido en la del cazador. Esto sólo sucede en esos dos casos.

VÍDEO: UNA DE LAS SALIDAS DE LA LUNA LLENA MÁS IMPRESIONANTES QUE VERÁS

¿Por qué se le llama luna del cazador?

Los términos utilizados en la actualidad provienen principalmente de la tradición de las tribus amerindias (nativas de América del Norte). La luna del cazador indica el momento óptimo de comenzar la caza y así comenzar la preparación para la llegada del invierno.

En esta época del año se dan dos factores determinantes. Por un lado, los animales ya están cebados. Por el otro, tras la recogida de la cosecha, los huertos quedan completamente limpios, lo que facilita la detección de las presas.

Aunque esta es la expresión más extendida, la luna llena de octubre recibe otras denominaciones. Por ejemplo, en algunos lugares es conocida como la luna de la caída de hojas. En España también se le llama la luna de la cosecha. En el hemisferio sur se trata de la luna rosa, ya que es la época del año en la que florece el phlox musgoso, una flor típica de Norteamérica.

El caso de los maoríes de Nueva Zelanda es muy interesante ya que utilizan un calendario lunar y sus meses se organizan de luna nueva a luna nueva. Así, la luna llena de octubre tiene lugar entre la luna nueva de octubre y la de noviembre. A este mes lo llaman Whiringa-a-rangi, un nombre que indica que el buen tiempo ya ha llegado y que las temperaturas van en aumento.

¿Cuáles son las citas más importantes con la Luna?

A lo largo de todo el mes habrá algunas oportunidades que no pueden dejarse pasar: El 9 de octubre, con la Luna apenas iluminada un 20%, se podrá observar su bonita conjunción con Venus desde las 20:00 hasta las 21:30. (aproximadamente)

El 14 de octubre, ya en la fase de cuarto creciente, habrá otra conjunción. En esta ocasión será con Saturno y el horario es incluso mejor: entre las 20:00 y la 01:30 (horario peninsular)Al día siguiente (15 de octubre) la conjunción se producirá con Júpiter (Saturno no estará muy lejos). El horario, por tanto, será prácticamente el mismo que el del día anterior.

Por último, con un pequeño telescopio, el 22 de octubre se podrá ver la conjunción de la Luna con Urano. Será visible desde las 21:00 hasta el amanecer.

Luna llena

A la luna llena de octubre hay que sumarle el resto de actividades que se esperan este otoño. Tampoco hay que olvidar que Halloween se encuentra a la vuelta de la esquina (31 de octubre). Esta celebración va ganando popularidad cada año en Europa.

Aunque podría pensarse que sus raíces se encuentran firmemente ancladas en el folclore, lo cierto es que también tiene relación con el firmamento. La celebración original, el Samaín (Samhain), tal y como se explica aquí, conmemoraba el llegar a medio camino entre el otoño y el invierno.