La luna llena de junio 2021: consejos para ver la última súperluna del año

Este 24 de junio podremos ver brillar un poco más grande la luna llena de junio 2021: será la última súperluna del año.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Este 24 de junio podremos ver brillar un poco más grande la luna llena de junio 2021: la súperluna de fresa será la última de este año

El próximo 24 de junio daremos la bienvenida a la luna llena de junio 2021. Es la primera luna llena del verano y, además, la última oportunidad que tendremos para ver una súperluna en este año. ¡Vamos a contarte lo que necesitas saber al respecto!

La súperluna de junio, la última de 2021

Es necesario recordar que, en realidad, la definición de superluna es popular. Es el término que se utiliza cuando nuestro satélite se encuentra cerca del perigeo, el punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra, al tiempo que entra en la fase de luna llena. Esto provoca que, generalmente, nuestro satélite sea en torno a un 10% más grande y brillante de lo habitual.

En ocasiones, puede llegar a ser hasta un 14%. Pero, a menos que seamos observadores habituales del firmamento, es difícil que veamos esa diferencia en tamaño. La diferencia en brillo sí que nos puede resultar más llamativa.

superluna de marzo 2019
Superluna desde Pozuelo de Alarcón, Madrid. Fotografía: José Soñora

A pesar de que, en ocasiones, se han hecho afirmaciones en ese sentido, la súperluna no tiene ningún tipo de efecto especial en la Tierra. Aunque el efecto gravitacional es ligeramente superior a lo habitual, no lo es tanto como para que eso provoque, como se ha sugerido en algunos casos, algún tipo de desastre natural. Es decir, la súperluna no es más que una buena oportunidad para observar nuestro satélite. El resto de lunas llenas que tendrán lugar en 2021 ya no coincidirán con nuestro satélite tan cerca del perigeo, por lo que no serán súperlunas. Eso no impide que, como siempre, vayan a ser espectaculares.

La súperluna puede llegar a ser hasta un 14% más grande y brillante de lo habitual

En las fechas de la luna llena, nuestro satélite se eleva sobre el horizonte coincidiendo con el atardecer. Eso nos da oportunidad a obtener fotografías muy llamativas de, por ejemplo, monumentos. Es una de las actividades más populares si queremos capturar la luna llena.

No lo es tanto si lo que buscamos es fijarnos en la superficie de nuestro satélite. A fin de cuentas, la luna llena es el mediodía de la Luna. Dicho de otra manera, las sombras proyectadas en su superficie son mucho más pequeñas. Esto dificulta la observación del terreno y las características del satélite. Aunque no debería detenernos.

Previsión del tiempo para ver la súperluna de fresa

Será una buena ocasión para ver la superluna porque el cielo estará despejado en casi todo el país. Tan solo habrá algunas nubes de tipo bajo en el extremo norte, llegando a cubrir el cielo en Asturias y Cantabria. Serán algo menos compactas en el País Vasco y el norte de Navarra. 

También las nubes serán destacadas en el Pirineo y en el norte de Canarias, especialmente en las islas de mayor relieve. Habrá algunos intervalos nubosos en Ceuta y Melilla. En el resto será fácil ver la Luna al observar el cielo. 

La luna llena de junio 2021: la luna de la fresa

A fin de cuentas, si queremos observar nuestro satélite en todo su esplendor, seguiremos teniendo una imagen fantástica. Pero, si lo que buscamos es apreciar mejor las características de la Luna, lo más aconsejable es observar durante la fase de cuarto creciente o cuarto menguante. En ese momento, las sombras proyectadas son más largas. Por supuesto, las mejores fechas para observar los objetos del espacio profundo se dan en torno a la fase de luna nueva. Cuando la Luna no está presente en el horizonte, su brillo no es un obstáculo para observar aquellos objetos mucho más tenues, como las nebulosas.

fresas-calidad-aire-contaminacion-vigilantes-aire

Sea como fuere, la Luna entrará en fase de luna llena el 24 de junio a las 20:39 (19:39 en las Islas Canarias). En la cultura popular, es conocida como la luna de la fresa. El nombre, procedente de las tribus amerindias (nativas de América del Norte) hace referencia a que, en esta época del año, las fresas silvestres están listas para su recogida. Estos nombres están muy extendidos en su uso, no solo en América del Norte, también en Europa y otros lugares del mundo. En español también se la conoce como la luna de las flores, haciendo referencia a que ya han florecido la mayoría de plantas típicas de la primavera.

Mientras el 21 de junio, en el hemisferio norte damos la bienvenida al verano, en el hemisferio sur es el invierno el que se asienta. Por este motivo, los maoríes de Nueva Zelanda (que basan su calendario en cada luna nueva) la conocen como Pipiri, de mayo a junio, y como Hongonui, de junio a julio. Ambos nombres hacen referencia al mismo fenómeno. En esta época del año, en el hemisferio sur, la llegada del frío es muy evidente. Por lo que la tierra está congelada y el ser humano busca cobijo junto a las hogueras, en busca de algo de calor. También podemos encontrar otras denominaciones para la luna llena en otras culturas.

Algunas conjunciones además de la luna llena de junio 2021

A lo largo del mes de junio, además, tendremos la oportunidad de observar algunos fenómenos interesantes, además de la luna llena. En las jornadas del 27 y 28 de junio podremos ver a la Luna en conjunción con Júpiter y Saturno. El 27 de junio estará más cerca Saturno, y el 28 de junio más cerca de Júpiter. Eso sí, solo como un efecto visual.

La luna creciente y Saturno en conjunción, fotografiados el 16 de enero de 2015. Crédito: Eric Teske

En la realidad, estarán separados por cientos de millones de kilómetros de nuestro planeta. A esto le podemos sumar que Júpiter y Neptuno entrarán en movimiento retrógrado este mes. Al moverse en su órbita, la Tierra adelantará a ambos planetas. Por lo que, durante los próximos meses, parecerán moverse en dirección opuesta a la habitual. En realidad, no será así. Simplemente lo parecerá por el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Pero no deja de ser un fenómeno curioso, que podemos comprobar por nuestra propia cuenta si observamos sus posiciones a lo largo de los próximos meses.

Por si no fuese suficiente, también hay que recordar que tendremos diferentes oportunidades para observar la Estación Espacial Internacional y algunos satélites artificiales, como la constelación de satélites Starlink, de la compañía SpaceX de Elon Musk. Los momentos concretos dependerán de nuestra ubicación, pero puede comprobarse en páginas como Heavens-above. Si lo que queremos es disfrutar de una buena jornada de observación del firmamento, necesitaremos buscar un lugar con poca contaminación lumínica. Algo que podemos comprobar en páginas como Light Pollution Map. ¡Disfruta del mes de junio!