Secciones

¿Sabías que...? La luna llena de abril 2021: llega la superluna rosa

La segunda luna llena de la primavera llega el 27 de abril, pudiendo llegar a ser un 12% más grande de lo habitual

VIDEO: LAS SÚPERLUNAS SE VEN HASTA UN 12% MÁS GRANDES

La segunda luna llena de la primavera llega a finales del mes de abril. En esta ocasión nos encontramos ante una superluna. Sin ningún género de duda (a diferencia de lo que sucedió con la luna llena de marzo). Además, es popularmente conocida como la luna rosa… Prepárate para disfrutar de la superluna rosa de abril, más grande y algo más brillante que las lunas llenas «convencionales».

La superluna rosa: esta vez sí es una superluna

Contábamos en el artículo sobre la luna llena de marzo, que en algunos lugares la podíamos ver considerada una superluna, mientras en otros no. Todo depende de cómo se tome la cercanía de nuestro satélite a su perigeo (el punto más cercano a la Tierra en su órbita). Si se consideraba solo el perigeo del mes, estábamos ante una superluna. Si se consideraban todos los perigeos del año, no sería lo suficientemente cercano. Pero en esta ocasión, nuestro satélite si va a cumplir con la definición de superluna. Hay que recordar, a pesar de ello, que estamos ante una definición que no tiene un impacto práctico.

superluna de abril 2021

La única diferencia entre una luna llena tradicional y la superluna es que su tamaño es algo más grande. Puede llegar a ser un 12% más grande de lo habitual. No es una diferencia lo suficientemente grande como para poder apreciarla a simple vista, a menos que la observemos de forma habitual. Al margen de eso, no tiene ningún impacto especial.

No solo eso, hemos de recordar, como siempre, que las fechas en torno a la luna llena pueden ser muy malas para la observación del firmamento. Depende de lo que queramos observar. Si queremos ver nuestro satélite, no será un mal momento, aunque tampoco necesariamente el mejor.

La Luna entrará en fase de luna llena el 27 de abril a las 05:31 hora peninsular

A fin de cuentas, la luna llena será visible durante toda la noche. Sin embargo, lo que estamos viendo es el mediodía en la Luna. Por ello, las sombras proyectadas en su superficie son mucho más cortas. Las fases de cuarto menguante y creciente, en ese sentido, nos ofrecen una mejor oportunidad para observar los detalles de la superficie lunar.

Asimismo, la luna llena dificulta la observación de los objetos más tenues del firmamento. Por lo que, si queremos observar nebulosas y galaxias, es recomendable esperar a las fechas en torno a la luna nueva. En el mes de abril, tendrá lugar el día 12 de abril.

Cuándo observar la superluna rosa

La Luna entrará en fase de luna llena el 27 de abril a las 05:31 (horario peninsular español). Se encontrará en la constelación de Libra. Curiosamente, en esta ocasión no habrá ninguna conjunción o fenómeno astronómico destacable en esas mismas fechas. Unos días antes hemos tenido la siempre popular lluvia de las Líridas, que nos deja en torno a unos 17 meteoros por hora. No es la lluvia de estrellas más activa del año, pero sí una de las grandes citas y un buen aperitivo para, ya en verano, la siempre popular, y espectacular, lluvia de las Perseidas.

Visibilidad por zonas para ver la luna rosa de abril

La luna se verá esta noche más grande de lo habitual pero la nubosidad puede afectar la visbilidad en algunas zonas. En Cataluña, Aragón, País Vasco, Cantabria, La Rioja y Navarra será complicado observar la superluna debido a las condiciones meteorológicas. Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla tendrán condiciones más favorables para la observación del cielo nocturno

Nubosidad prevista para la noche del 26 al 27 de abril. Fuente: Eltiempo.es

Podemos aprovechar la jornada de la luna llena para observar también algunos de los planetas del Sistema Solar. Marte será visible tras la puesta de Sol y aproximadamente hasta la medianoche. Júpiter lo será en las horas previas al amanecer.

luna llena marzo 2019

Saturno, el segundo planeta más grande del Sistema Solar, también será visible en las horas previas al amanecer. Aproximadamente, desde las 4:00 de la madrugada en adelante. Por su parte, Mercurio, Venus, Urano y Neptuno no serán visibles en ningún momento. Los cuatro planetas se encontrarán, en esas fechas, demasiado cerca del Sol, por lo que el brillo de nuestra estrella hará que sea imposible observarlos. Aun así, con la ayuda de un telescopio podremos ver algunos de los satélites de Júpiter y Saturno. Por lo que tendremos un buen acompañamiento para la observación de la Luna.

Los muchos nombres de la luna llena

En la cultura popular, la luna llena recibe diferentes nombres a lo largo del año. La mayoría de ellos hacen referencia a algún fenómeno típico del mes en el que sucede. Los nombres más extendidos, en la actualidad, son aquellos que usaban algunas tribus amerindias, nativas de América del Norte. Estas definiciones pueden usarse, asimismo, en el hemisferio sur, utilizando la definición del mes equivalente. De esta manera, nos encontramos con que la luna llena de abril es popularmente conocida como la luna rosa. El nombre hace referencia a que, en este momento del año, es cuando florece el phlox musgoso.

Phlox stolonifera. Crédito: Monrovia.com

Es una flor típica de Norteamérica que está entre las primeras flores de la primavera. Su característico color rosa la hace muy reconocible. Su florecimiento indica la llegada de la nueva estación. Otras denominaciones, mucho menos comunes, son la de la luna del hielo roto, o la luna de las corrientes navegables. Ambos hacen referencia al deshielo.

En España, esta luna llena también es conocida como la luna del huevo. En el hemisferio sur, si utilizamos las mismas denominaciones de las tribus amerindias, esta sería la luna del cazador. Indica el mejor momento para la caza, cuando las presas se preparan para el invierno.

Para los maoríes de Nueva Zelanda, esta luna llena es conocida de dos maneras. De marzo a abril es conocida como Paenga-whawha. El nombre indica que, en este momento del año, toda la cosecha está ya recogida y apilada en los márgenes de las plantaciones. De abril a mayo, es conocida como Haratua. El nombre indica que las cosechas ya han sido recogidas, y que las tareas del ser humano han terminado ante la llegada del invierno. Todos ellos sirven para recordarnos que la Luna es una parte muy importante de nuestra sociedad. Siempre ha estado presente. ¡Esperamos que tengas un gran mes de abril!