La Superluna de noviembre, la más brillante del 2016

Este mes de noviembre, podremos ver la luna más brillante del año. ¿Qué día será y por qué?

Javier Vegas

Javier Vegas

VÍDEO: CURIOSIDADES DE LA SÚPERLUNA DE NOVIEMBRE

 

Este mes de noviembre viene cargado de fenómenos astronómicos. No solo disfrutaremos de la lluvia de estrellas Leónidas, sino que podremos observar la luna más brillante del año 2016. ¿A qué se debe?

La luna de noviembre será más brillante de lo normal. Esto se debe a que la Luna pasa por su perigeo el 14 de noviembre, dos horas y media antes de alcanzar su fase llena, por lo que será la luna más brillante de 2016.

Será la Súperluna más grande jamás contemplada desde hace 70 años.

¿Cuál es la importancia del perigeo en la luna de noviembre?


El perigeo es el punto en una órbita elíptica alrededor de la Tierra, en el que un cuerpo se encuentra más cercano del centro de ésta. Por lo tanto, este noviembre la Luna estará en su punto más cercano a la Tierra, que será dos horas antes de que nuestro satélite alcance su fase llena.

VEA TAMBIÉN: ¿Por qué se caen las hojas en otoño?

Por lo tanto, el día 14 de noviembre la Luna será más grande y brillante, sobre todo si la comparamos con el apogeo, es decir, cuando está en el punto más lejano de la Tierra.

La superluna de noviembre se verá en torno a un 14% más grande y nada más y nada menos que un 30% más brillante que cualquier otra luna llena de otro mes. Aunque a ojo humano la diferencia de tamaño no será tan apreciable, sí merecerá verla si los cielos despejados nos lo permiten.

En noviembre, las Leónidas


Este mes, concretamente el día 17 se producirá el máximo de las Leónidas, una lluvia de estrellas que este año no será muy afortunada, pues la Luna se encontrará en la fase llena.

Son meteoros muy brillantes y extremadamente rápidos pues alcanzan velocidades de unos 250.000 kilómetros por hora. La mayor actividad tendrá lugar en la noche del 17 al 18 de noviembre.

Otro de los fenómenos astronómicos de los que podemos disfrutar es de la proximidad de Venus y Saturno, que se podrán ver los primeros días del mes al caer la noche.

En el anochecer de los días 1, 2 y 3 del mes, una hora tras la ocultación del Sol, tendremos a Venus y Saturno próximos entre sí, y cercanos a la luna creciente, mientras que Marte brillará más alto en el horizonte.

VÍDEO: ¿CÓMO NOS AFECTA LA LUNA LLENA A LOS HUMANOS?

 

Te puede interesar: